El Hospital Miguel Servet de Zaragoza aborda en un curso una terapia con impulsos eléctricos para tratar los trastornos de deglución, una técnica que permite fortalecer los músculos implicados y que el paciente recupere la fuerza y movimientos necesarios para volver a tener autonomía para tragar.

En el seminario, que se desarrolla hoy y mañana, logopedas y médicos rehabilitadores pueden actualizar conocimientos y certificarse para poder utilizar un aparato específico para aplicar esta terapia a los enfermos, han informado fuentes del Gobierno de Aragón en un comunicado.

Un equipo del citado centro sanitario, formado por la médico rehabilitadora Auxiliadora Jarne y las logopedas Ana Pinilla y Charo Vicente, cuentan ya con la formación y certificación correspondiente, y desde hace más de un año que aplican estos tratamientos.

El objetivo de este curso es actualizar las terapias e incrementar el número de personas que obtengan el certificado y puedan aplicar estos tratamientos.

Para realizar la terapia se aplican unos electrodos, anatómicamente adaptados para colocarlos en la zona anterior del cuello, en la superficie de la piel, y una corriente eléctrica de baja frecuencia, no dolorosa, que estimula las terminaciones nerviosas y se produce la contracción de los músculos que están implicados en el complejo proceso de la deglución.

El tratamiento completo se compone de un número determinado de sesiones, en función de la patología del paciente y su gravedad, de entre 30 y 45 minutos cada una, en la que al enfermo se le va administrando estimulación eléctrica, combinado con ejercicios terapéuticos de la disfagia.

Se trata de lograr una reeducación de la deglución a través de un método seguro y eficaz, aseguran las citadas fuentes.