La unidad clínica de Investigación de Lípidos y Arterosclerosis del hospital Miguel Servet de Zaragoza busca 45 voluntarios que participen en un estudio nutricional cuyo objetivo es bajar el nivel de azúcar en sangre.

El proyecto está basado en hidratos de absorción lenta y fibra y el fin es conseguir una dieta variada, con alimentos apetecibles y que ayude a controlar el azúcar o incluso a mejorarlo. Para ello, la unidad de Lípidos, en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS), desarrollará un ensayo clínico con voluntarios. Así, se buscarán ciudadanos mayores de edad que deben reunir los siguientes requisitos. Por un lado, tener unos valores de glucosa por encima de 100 y tener sobrepeso u obesidad (con un índice de masa corporalpor encima de 25).

Por otro, se exige que sean voluntarios que no tomen medicación para la diabetes (a excepción de metformina) ni para el colesterol, así como que mantengan el compromiso de cumplir las indicaciones dietéticas que se piden durante un periodo de unos cinco meses.

El Servet también requerirá asistir en el hospital a dos revisiones mensuales a lo largo de estos 5 meses durante los cuales se prolongará la investigación. Quienes estén interesados deben contactar con el email estudioindiceglucemico@gmail.com, según informó ayer el Departamento de Sanidad. La consejería precisó que «únicamente» se atenderán las peticiones por email, ya que no son posibles consultas o solicitudes por vía telefónica.

Dos tipos de intervención / Los 45 voluntarios que participen en este estudio llevarán a cabo dos tipos de intervención nutricional, incluyendo alimentos de diferente índice glucémico. La investigación tendrá una duración total de 20 semanas, incluyendo dos fases de intervención dietética. Habrá un periodo de descanso de varias semanas a mitad del estudio, mientras que los alimentos contemplados como parte de la intervención serán proporcionados por los investigadores.

El ensayo está dirigido por los doctores Fernando Civeira y Rocío Mateo, ambos investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. Esta unidad tiene una amplia experiencia en proyectos de innovación y una de sus líneas desarrolladas se basa en la búsqueda de dietas o alimentos que permitan mejorar la salud de las personas, sobre todo en lo que se refiere a sus valores de azúcar y lípidos, cuya exceso tiene amplia repercusión en enfermedades como diabetes o problemas cardiovasculares.

«La diabetes es uno de los problemas del siglo XXI. Está aumentado enormemente y se debe a dos factores. Por un lado, al aumento de las personas con sobrepeso y obesidad y, por otro, a ciertos tipos de dietas ricas en hidratos de carbono muy fáciles de absorber, que provocan niveles de glucosa en sangre de forma muy precoz después de la alimentación», explicó el doctor Civeira.

Antes de iniciar el proceso se convocará una o varias reuniones informativas en las que se proporcionarán más detalles de la intervención a los voluntarios.

«Lo que queremos comprobar es que si con la introducción de un alimento rico y suplementado en hidratos de carbono complejos se es capaz de mejorar la glucosa y el metabolismo frente a un alimento más convencional», añadió el especialista.

«La hipótesis es que al introducir estos alimentos la glucosa se absorbe más despacio y se arrastra parte del contenido de hidratos por el intestino. Hay datos experimentales a favor que indican que estas dietas pueden venir bien a personas con predisposición a la diabetes», puntualizó Civeira.