El hospital General de la Defensa -Militar- ha acogido ya a 851 pacientes remitidos por el servicio de Urgencias del Miguel Servet desde el pasado mes de febrero. La estrategia puesta en marcha por el Salud para aprovechar este centro, que es propiedad del Estado, para tratar de descongestionar las urgencias del Servet y como alternativa ante la afección a varios servicios sanitarios provocada por las obras de salud mental, está surtiendo el efecto deseado.

Así, de las 67 camas disponibles en el Militar para pacientes procedentes del Miguel Servet, en la actualidad están ocupadas 65. Las 12 de Psiquiatría y las 20 de Geriatría están llenas mientras que solo dos de las 35 habilitadas en Medicina Interna se encuentran sin cubrir en la actualidad. En todo caso, el Salud advierte que esta cifra puede variar «porque hay continuos ingresos y las altas se dan directamente en el Militar».

POR UNIDADES // También los ingresos se producen directamente en el centro de Defensa, que en febrero acogió la primera unidad para pacientes procedentes del Servet. Fue en Geriatría, área por la que han pasado ya 471 personas. Dos meses antes se produjo la apertura de otra unidad, esta vez en Psiquiatría, que ha acogido durante este periodo a 134 pacientes llegados desde Urgencias del Servet. La última se instauró en julio para enfermos de Medicina Interna, con 246 personas antendidas. «No son pacientes que se derivan sino que se ingresan directamente allí, es decir, todos proceden de las Urgencias del Servet y desde allí se decide si ingresan en un sitio o en otro dependiendo de varios factores como la patología o el perfil del caso, entre otros», matizaron fuentes del Servet.

Para llevar a cabo esta actividad, el Salud ha dispuesto más de un centenar de profesionales en el Militar. Entre ellos, todo el personal médico de enfermería y auxiliares de las tres unidades habilitadas. Todos ellos procedentes del hospital Miguel Servet que, además, ha aportado refuerzos para otros servicios complementarios que son del Militar, como Farmacia, Laboratorio o la cocina.

LIQUIDACIÓN // La cantidad económica que el Salud deberá abonar en concepto de apertura de estas tres unidades en el Militar todavía no ha trascendido. Fuentes de la Administración indicaron que por ahora no se ha emitido factura y que no era posible concretar el coste. En este sentido, las negociaciones para la firma del próximo convenio ya están en marcha.

Ahora, el Salud liquida la colaboración con el Militar en función de la actividad desarrollada cada año, si bien el convenio general regula una cantidad fija global anual. «A fin de atender los gastos derivados de la modalidad de asistencia sanitaria a la población, se abonará a cuenta al Ministerio de Defensa una parte fija de 441.600 euros con carácter mensual. Una vez que se cuantifique el coste efectivo de los servicios prestados se realizará trimestralmente la oportuna facturación, que se remitirá al Departamento de Sanidad», establece el convenio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El acuerdo también incluye que el personal que se encuentre adscrito al Militar será retribuido por el Salud con cargo al centro de Defensa. «El importe estimado para el coste de este personal es de un máximo de 1.400.000 euros anuales», indica el convenio.

En este sentido, el acuerdo expone que «con el fin de cubrir el coste anual de las modalidades asistenciales descritas, el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón efectuó una reserva de crédito para el año 2015 por importe de 5.300.000 euros y el Servicio Aragonés de Salud de 1.600.000 euros. Siendo la suma de ambas cantidades el techo de financiación para las prestaciones de dicho ejercicio».