La cirugía endoscópica avanzada ha logrado detener la mortalidad postoperatoria en las resecciones pulmonares mayores. De hecho, el hospital Miguel Servet, que ha superado ya el centenar de intervenciones de este tipo, no ha registrado ningún caso de fallecimiento tras la operación, cuando la cirugía tradicional deparaba un 5% de casos. Además, la técnica reduce hasta en cinco veces las complicaciones graves (15% en la tradicional y 3% en la endoscópica) y a la mitad --4-- los días de recuperación y estancia en el hospital.

Los datos fueron facilitados ayer por la directora del centro hospitalario, María Ángeles Gotor, el jefe de Servicio de Cirugía Torácica, Juan José Rivas, y los cirujanos Raúl Embún e Íñigo Royo. Todos ellos miembros de un servicio que, actualmente, es el tercero de España --tras el complejo hospitalario universitario de La Coruña y el hospital universitario Virgen de la Macarena, en Sevilla-- en experiencia en esta técnica de alta complejidad.

La intervención consiste en extirpar un lóbulo o el pulmón completo afectado por un tumor con pequeñas incisiones visualizando el proceso en un monitor de televisión. "La técnica depara menos complicaciones, menos dolor y mejor recuperación a través de una incisión de 3 centímetros (por la que se extraería el órgano) y otra de 1 en la que se introduciría la videocámara). La operación tradicional requería una incisión de alrededor de 25 centímetros.

En el 90% de los casos, la cirugía endoscópica se aplica en cánceres de pulmón y, en menor medida, para infecciones o malformaciones. "Principalmente, se utiliza en tumores en estadios iniciales no muy avanzados, pero esto podría cambiar conforme se avance en los beneficios que se pueden obtener en más avanzados", explicó Embún, que subrayó las "mejores condiciones" en las que el paciente queda tras una intervención de este tipo para "luchar o tratar de superar la enfermedad".

El Servicio de Cirugía Torácica de Aragón, que trabaja tanto en el Miguel Servet como en el Clínico, atiende al año a unos 1.000 pacientes ingresados y a 600 de ellos es preciso intervenir y alrededor de 140 requieren resecciones pulmonares mayores, de las que el 41% ya se realizan por cirugía endoscópica avanzada, aunque el objetivo es subir ese porcentaje al 60%. "Para lograr estos resultados se precisa una formación especializada de los cirujanos, especialización de anestesistas y enfermeras y avances en instrumental quirúrgico", advirtió Embún.