La farmacéutica Marta María Gómara, que ha desarrollado su residencia en el servicio de Microbiología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha desarrollado un método rápido para detectar bacterias resistentes a los antibióticos que le ha servido para lograr el premio Final de Residencia 2017 del centro sanitario.

El estudio trata de conocer cual es el antibiótico más eficaz en cada momento para cada paciente, debido a que las bacterias se hacen cada vez más resistentes a los tratamientos y los problemas que conlleva en personas con infecciones difíciles de tratar, explica en una nota de prensa el ejecutivo aragonés.

La investigación "Hacia la detección rápida de enterobacterias productoras de betalactamasas mediante MALDI-TOF" ha sido publicada en Journal of Antimimicrobial Chemotherapy, una de las publicaciones científicas más importantes de este campo, confirma el uso de esta técnica para detectar de forma rápida (30 minutos) si unas bacterias son resistentes o no a determinados antibióticos.

Esta detección facilita una pronta iniciación del tratamiento correcto, lo que puede tener una repercusión vital en el paciente.

Según ha explicado Gómara, la técnica MALDI-TOF está muy desarrollada para la identificación de bacterias y lo novedoso ha sido aplicar ese procedimiento para la detección rápida y eficaz de mecanismos de resistencia en bacterias que no responden al tratamiento habitual.

Gómara ha sido una de las investigadoras principales de un estudio elaborado en colaboración con el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña -donde desarrolló la rotación externa de la formación- y en el que también han participado la investigadora Marina Oviaño, María José Barba, Luis Pedro Barbeyto y Germán Bou, del Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña; y María José Revillo, jefa de Servicio de Microbiología.

El estudio le ha valido el premio Final de Residencia 2017 del Servet, galardón compartido con la investigación desarrollada por la oftalmóloga María Jesús Rodrigo "Correlación de la disfunción visual y los cambios estructurales de la retina en pacientes con esclerosis múltiple", publicado en la revista Plos One.