La nueva unidad de enfermos psiquiátricos agudos del hospital Miguel Servet de Zaragoza verá la luz en el 2017. Esa, al menos, es la intención del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en la primera reunión de la legislatura del Consejo Asesor en esta materia --un órgano colegiado de asesoramiento adscrito al departamento que cuenta con dieciséis integrantes, diez de los cuales son representantes de asociaciones o sociedades científicas o profesionales--.

La medida supondrá que este colectivo pueda disponer, al fin, de más camas casi cinco años después de lo previsto inicialmente por el anterior consejero, Ricardo Oliván, que suprimió, en el 2012, 16 camas para agudos en el hospital Provincial que no se repusieron.

Así, el departamento trabaja ya en la redacción del plan funcional para la creación de esta unidad de hospitalización psiquiátrica breve en el Servet, de 30 camas, que sustituirá a la actual, de 19, y que supondrá la incorporación de 4 a 6 camas en una primera fase. La creación no tiene un plazo concreto, ya que está sujeta al cambio de una planta completa.

Celaya informó a los colectivos de las líneas estratégicas que regirán el plan para los próximos cinco años, entre las que se incluye dar prioridad a la rehabilitación y reinserción de los pacientes con trastornos de salud mental grave, completar la oferta de servicios y adaptar y reforzar los recursos destinados a los trastornos de salud mental en la población infantil y juvenil.

El objetivo es conseguir evitar la estigmatización de estos pacientes y la no reclusión en unidades de larga estancia.