El servicio de Urgencias del hospital Royo Villanova, en Zaragoza, volvió a sufrir ayer por la tarde una nueva situación de colapso de pacientes. Algunos de ellos superaron hasta las cinco horas de espera, según aseguraron los propios afectados.

Un tiempo que sobrepasa lo estimado por el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, el pasado viernes en el pleno de las Cortes, cuando detalló que el tiempo medio de atención desde la llegada a Urgencias hasta el alta es de 2,5 horas y 5 "si el paciente es ingresado", dijo.

La saturación se produce apenas cinco días después de que el servicio del Royo Villanova llegara a registrar, el pasado martes, 22 personas pendientes de ser atendidas, de las cuales 8 estaban en camillas "porque no había camas", según denunció el personal.

El colapso de las Urgencias en dicho hospital zaragozano y las quejas de los trabajadores por "la falta de medios" se viene sucediendo en las últimas semanas. Esta situación llevó el pasado jueves a la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por las "lamentables e inadecuadas" condiciones de trabajo "a las que se ven sometidos" los trabajadores de las Urgencias del Royo.

El colectivo aseguró en su reclamación que "el material es escaso o está muy deteriorado" y que "no hay espacio físico para tanta cama y camilla en la zona de ambulantes, ni de vigilancia frente a control. Además, insistió en que la plantilla de enfermeras en Urgencias --dos en triaje y cuatro en boxes-- y auxiliares es "totalmente insuficiente".