Los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Sanidad, Sebastián Celaya, han firmado hoy un protocolo para financiar el Contrato de Suministro de la Plataforma de Gestión de Emergencias de Aragón (PGEA), una herramienta informática única y compartida entre el 112 y el 061 que mejorará la coordinación entre ambos servicios.

De esta forma, las llamadas que se realicen a cualquiera de estos dos servicios serán recibidas por el operador correspondiente, quien volcará los datos en esta plataforma compartida y derivará la llamada al servicio oportuno, sin necesidad de volver a solicitar esa información en ningún otro momento de la atención.

El contrato de suministro, que tiene un presupuesto de un millón y medio de euros en cuatro años, será financiado por ambos departamentos, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Esta compra supone un primer paso para mejorar la coordinación entre estos dos servicios de emergencias, para los que también se prevé una unificación física en las instalaciones del Centro de Especialidades Inocencio Jiménez, donde actualmente está la base del 061.

Para ello, habrá que realizar unas obras de acondicionamiento, cuyo plan funcional se empezará a definir en el mes de junio, y está previsto que se trasladen allí unas 40 personas del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, que trabajan a turnos para cubrir el servicio 24 horas.

Entre el 1 de enero y 15 de mayo, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha recibido 146.974 llamadas, 2.151 de ellas procedentes del Centro Coordinador de Urgencias del 061 Aragón.

Por otro lado, el 112 Aragón ha emitido en lo que va de año casi 75.000 llamadas que se realizan para activar los recursos necesarios según el tipo de emergencia (bomberos, policía local, policía nacional, sanitarias?). Concretamente, al Centro Coordinador de Urgencias del 061 Aragón se emitieron 16.661 llamadas, es decir, el 22 %.

En este mismo periodo, 28.320 incidentes han sido gestionados en el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, de ellos 9.226 fueron sanitarios (el 33%).