El conflicto abierto entre los trabajadores del 061 y la gerente del 061 Aragón, Natalia Rivera, no ha hecho más que empezar. Ayer era el primer día en el que se realizaban los paros parciales convocados por el sindicato CSI-F --de 7.30 a 9.30 horas por la mañana, y de 19.30 a 21.30 por la tarde noche-- y la plantilla se encontró con que todos los que tenían turno estaban obligados a ir a su puesto por imperativo de unos servicios mínimos fijados en el 100%. Lo había comunicado oficialmente el viernes en el BOA y, pese a las críticas desde el comité de huelga, lo confirmó el pasado sábado por la noche, a pocas horas de iniciarse los paros. Y es que no pudieron protestar con su ausencia ni los que forman parte de ese comité de huelga, lo que motivó la decisión tomada ayer de trasladar este "atropello a los derechos de los trabajadores" ante la Inspección de Trabajo con una denuncia a la que seguirán medidas aún más contundentes.

CON PEGATINAS

"No se pueden neutralizar estos paros así, ni seguir consintiendo el caciquismo con el que actúa la gerente del 061 en Aragón desde que tomó posesión del cargo", subrayó el responsable de CSI-F en materia de Sanidad, Evangelino Navarro, quien calificó la jornada de ayer como un "éxito" pese a que, a efectos prácticos, nadie faltó a su puesto de trabajo. Porque, según explicó, todo el personal que tenía turno lucía un distintivo donde se podía leer que estaban "en huelga" para que "el usuario supiese que seguiría siendo atendido a pesar de lo que llevamos sufriendo".

En este sentido, el sindicato tratará de renegociar con Rivera para que reconsidere su posición. Su problemática es la ya conocida: "falta de personal y vacantes sin cubrir desde hace años". Y si no accede, "habrá paros durante más horas y afectando a más servicios", en una época del año donde, además, este servicio es primordial a la hora de atender emergencias sanitarias.

"Queremos que el ciudadano sufra lo menos posible las decisiones que ha ido tomando Natalia Rivera", explicó Navarro. Los paros parciales convocados que se iniciaban ayer iban a realizarse también los días 21, 25 y 28 de este mes y el 4, 6, 11, 18, 25 y 29 de enero.

Y si ya se vislumbraba la posibilidad de acudir a una huelga general de no haber respuesta por parte de la Gerencia del 061, lo ocurrido ayer con los servicios mínimos no ha hecho sino acelerarlo. Además, la plantilla también denuncia la modificación unilateral de su calendario laboral y sus horarios; su negativa a compensar la productividad variable generada en el 2013 y que los mayores de 55 años estén exentos del turno de noche.