Los servicios municipales trabajan "con toda la diligencia y coordinación posibles" para resolver cuanto antes el problema generado por la rotura de una tubería en el paseo de Sagasta de Zaragoza, ayer por la tarde, que podría estar solucionado en dos semanas.

Ayer se produjo una rotura en la tubería arterial de abastecimiento de 750 milímetros de diámetro de fundición gris que discurre por el bulevar del Paseo Sagasta.

La rotura se produjo a las 19.30 horas en el tramo entre la calle León XIII y el Paseo de Las Damas y a las 21.30 horas se logró detener la salida de agua, cerrando determinadas válvulas de gran diámetro, tiempo durante el que salieron aproximadamente 11.900 metros cúbicos de agua.

En un principio, el corte afectó al suministro de agua a la sede de Ibercaja, que ya se ha restituido, informan fuentes municipales, que precisan que ahora será necesario cortar dos árboles que han quedado afectados por la propia salida de agua.

De los 1.370 kilómetros de tuberías de la red de abastecimiento de Zaragoza, 23 aún son de fundición gris. Son tuberías muy antiguas, de mas de 80 años, de un material frágil y con una resistencia inferior a la fundición dúctil y tienen un ratio de roturas muy superior a las tuberías de fundición dúctil.

Hay tuberías arteriales de fundición gris en calles como Paseo de Sagasta, Coso, Paseo de Pamplona, Hernán Cortés, Cuarte y Paseo Renovales, entre otras vías.

Respecto a la circulación rodada, está previsto que se mantenga abierto en esta zona uno de los carriles de circulación, por lo que el tráfico, aunque esté condicionado por la obras, no se va a interrumpir.