Los servicios sociales municipales tienen previsto superar, y con creces, en el 2015 las cifras de petición de ayudas que se han registrado en el 2014. El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado una proyección en varias de las áreas de gestión, concretamente en las que más incremento están experimentando en este año: las ayudas de urgencia referidas a la vivienda y a la pobreza energética y la demanda del salario social. En ambas, el área de Acción Social prevé batir los récords de este ejercicio.

En cuanto a las ayudas destinadas a hogares que no pueden asumir los recibos en luz o gas, hasta ahora se han tramitado 944 solicitudes este año, pero la previsión es que se alcancen las 1.200, seis veces más que las que se tramitaron en el 2012. Por otra parte, y tomando como referencia el número de hogares que han recibido ayudas de urgencia vinculadas a la vivienda y que, por consiguiente, se podría considerar en situación de vulnerabilidad energética un total de 4.482 hogares que, sumados a los que se encuentran en situación de pobreza, colocaría la cifra objetivo en 5.287 hogares en Zaragoza al finalizar el 2013.

De este modo, adelantó ayer el teniente de alcalde de Acción Social, Roberto Fernández, que a finales del 2014, y con el mismo criterio, se estima que este dato (sumando la pobreza y la vulnerabilidad energética) se situará en una horquilla entre 5.800 y 6.000 hogares. Y la evolución prevista para los próximos años, atendiendo a los expertos, podría contemplar un incremento del 25% para el 2015, un 10% en el 2016 y un 5% en el 2017.

También destaca el aumento de demanda previsto para el salario social, el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). Haciendo una proyección hasta final de año, teniendo en cuenta las solicitudes realizadas hasta ahora --4.980 hasta final de octubre--, se podrían alcanzar las 6.000, casi mil más que las registradas en el ejercicio anterior, cuando se cuantificaron 5.021. Fernández aprovechó para denunciar que, hasta octubre, por cada 100 solicitudes enviadas al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, solo se han recibido 28,33 resoluciones, y solo cumple en un 6,25% el plazo legal de tres meses.