Las Cortes de Aragón han celebrado hoy una sesión plenaria en la que sesenta escolares han ocupado los escaños para convertirse en diputados por un día y debatir sobre la familia.

Los sesenta niños de Educación Primaria pertenecen a tres colegios aragoneses: Paúles de Sarsa (Huesca), el CRA del Mezquín de Castelserás (Teruel) y el Colegio San Jorge de Herrera de los Navarros (Zaragoza).

La sesión plenaria forma parte del programa "Abraza tus valores" de Aldeas Infantiles SOS, que se ha celebrado hoy por séptima vez, indican fuentes parlamentarias.

Los pequeños han estado acompañados por el secretario primero de las Cortes de Aragón, Miguel Navarro Félez, y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Javier Martín Burillo.

El portavoz de los alumnos de Huesca, Saúl Camacho Gago, ha explicado que su colegio, "a veces, es como una gran familia" porque lo hacen todo juntos, y ha contado que aunque en ocasiones se enfadan, se ayudan entre todos, pequeños y mayores, y aprenden unos de otros.

Los niños de Huesca se han comprometido en su propuesta a recoger, ser educados y no pedir cosas a los padres sin preocuparse de si cuestan mucho o poco dinero.

Laura Beltrán Guillén, en nombre de los niños de Zaragoza, ha contado a los pequeños diputados una historia sobre una niña adoptada con moraleja: "familia no es solo las personas que nos han dado la vida, sino las que siempre están a tu lado, para lo bueno y para lo malo".

Los compromisos de los alumnos de Zaragoza han sido ayudar en las tareas de casa para que los padres puedan pasar más tiempo juntos, escuchar a los padres y hermanos, cuidar de los hermanos y no gastar en cosas que no necesiten.

Y, por último, Juan Orta Costa, por los escolares de Teruel, ha explicado lo que consideran importante de la familia, resaltando que las primeras experiencias de la vida son junto a ella y que la familia es como el cuerpo, un gran organismo en el que todas las partes están unidas y son importantes.

Los niños de Teruel han recogido en su propuesta "no pedir siempre cosas materiales a los padres, animar a los familiares cuando están tristes o enfermos y ser amables con todos los miembros de la familia".

Miguel Navarro ha agradecido la participación de los chicos y les ha animado a participar en la vida política cuando sean mayores, mientras que Javier Martín les ha recordado que, al contrario que ellos, "muchos niños en el mundo no tienen a nadie, ni siquiera una familia, que se preocupe por ellos".