Bajo este título, el bombero del parque de Huesca, Ramón Delgado López, ha publicado un post en sus redes sociales alertando del peligro que puede conllevar el levantar y mover a una persona que se encuentra dentro de su vehículo tras sufrir un accidente, a pesar de que lo altruista y humanitario del gesto, ya que pone en riesgo su integridad física y estado de salud. La advertencia, en forma de carta en su cuenta de Facebook, ha sido compartida por más de 800 personas en menos de 24 horas de su publicación y cuenta con una cifra superior a los 250 me gusta.

La última situación relacionado con ello la vivió ayer, sobre las 14:30, en un accidente ocurrido en la A-132, cerca del término municipal de Esquedas. Tras el aviso del 112, las correspondientes dotaciones llegaron al lugar de los hechos y vieron el vehículo apoyado sobre cuatro ruedas. Justo al bajar del camión, unade las personas que habían parado a ayudar le informa que el coche estaba en vuelco lateral, pero que lo han "desvolcado" a empujones para que el conductor accidentado pudiera salir. "Me quede blanco", admite el profesional.

Al acercarse al accidentado, relata, que este se había quedado en un vuelco lateral y que las personas presentes habían desvolcado el coche para intentar excarcelarle. A pesar de las buenas intenciones, tras el desvolcado, "ha empezado a dolerle mucho la espalda en la zona lumbar", añade.

Después de muchos años en el oficio, el bombero cuenta que lo visto hoy le parece "muy grave". "Y no es solo hoy, hace una semana fue con un vuelco total, al que ayudaron a una chica que estaba colgando del cinturón a salir del coche", afirma.

Por todo ello, López pide conciencia y ofrece una serie de consejos para ayudar a la persona accidentada de una manera más eficaz. "Estacionar nuestro vehículo de manera segura, con luces e intermitentes puestos, llamar al 112 e intentar dar la información más detallada y precisa posible, y en el trato con las posibles víctimas debemos acompañarlas e intentar tranquilizarlas", concluye