A los vecinos de Casetas se les ha abierto el apetito. Más que el de comer, el de cultivar y reimpulsar la horticultura de Zaragoza y del barrio, ya que cada vez hay más gente que se dedica a los trabajos agrícolas. El programa Estonoesunsolar, gestionado por Zaragoza Vivienda, permitió diseñar un espacio con parcelas de uso individual para poder plantar y mimar los productos del campo. Está a punto de inaugurarse y el reparto de las tierras no se ha realizado todavía, pero la asociación y la junta vecinal ya se han puesto manos a la obra para comenzar la segunda fase de expansión de la alimentación ecológica. Han arrendado dos terrenos que suman 6.000 metros cuadrados ubicados en la zona sur del casco urbano, que será acondicionado por los profesionales del campo.

El proyecto de recuperación de solares les dio el primer empujón, pero ahora son los vecinos y el barrio los que seguirán fomentando la práctica por su propia cuenta.

Esta nueva finca --situada junto al campo de fútbol en la partida del Ojo del Cura y a un kilómetro del nuevo solar recuperado-- permitirá crear un mayor número de parcelas, en torno a 70, con un tamaño mayor, alrededor 80 metros cuadrados. La intención es que estén disponibles a comienzos de este verano, explica el alcalde pedáneo, Roberto Polo. Una iniciativa en la que colaboran con el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional.

A punto

De momento, el barrio está pendiente de estrenar las 28 parcelas de 30 metros cuadrados que alberga el solar ya construido. En la zona de las huertas se han instalado unas casetas de madera, haciendo un juego de palabras con el nombre del barrio. Los frutales de la zona verde que incluye también este espacio se plantaron el fin de semana pasado y la inauguración del conjunto está prevista para el sábado 19 de febrero.

El objetivo es que sean los propios vecinos los que puedan ir consolidando en el barrio este ocio saludable. Además de mejorar la obtención de recursos alimentarios en tiempos de crisis, se busca también invitar al modelo agrícola zaragozano "a que evolucione hacia una producción hortofrutícola que genera más empleo y riqueza". Y ya lo explicó Polo, mientras haya demanda, están dispuestos, junto a la agrupación vecinal, a arrendar nuevas parcelas de regadío que permitan extender el proyecto a todos los ciudadanos interesados.

En ambos terrenos, el reparto de las parcelas se realizará a través de un sorteo. El de la primera fase tendrá lugar a principios de febrero. Se han apuntado un centenar de personas, y el listado se colgará en la página web de la Asociación de Vecinos y de la junta vecinal, y se darán números correlativos.

Se sacará un único número, a partir del cual se adjudicarán las parcelas en orden correlativo y los ganadores se comprometerán a aceptar el reglamento de uso de las parcelas. Los que no hayan tenido suerte en esta primera tanda podrán acceder al segundo sorteo de cara al verano, cuando se haya acondicionado la nueva finca y se lleve a cabo el sorteo de la segunda fase.