Siete altos cargos de empresas y entidades dependientes del Gobierno de Aragón cobran más que el presidente, Javier Lambán. El jefe del Ejecutivo percibe, según aparece en la web de transparencia, un sueldo bruto anual de 80.774,80 euros. Es el tercero mejor retribuido en el conjunto de las comunidades autónomas, solo superado por los de Cataluña y el País Vasco.

Uno de los compromisos del actual Gobierno, y así se acordó también con Podemos en el pacto de investidura, es que ningún alto cargo, salvo excepciones, cobrase más que un director general, y por supuesto todos debían estar por debajo de Lambán. El Ejecutivo ya ha tomado algunas medidas en este sentido. En el caso del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) ya se ha producido ese recorte de sueldos, con un ajuste del 29,1% y el 7,3%, respectivamente. El actual director gerente del IAF, Ramón Tejedor, percibe 28.708,97 euros menos que su predecesor, Antonio Gasión, que cobraba 98.396,09 euros, mientras que ahora la nómina se ha quedado en 69.687,18 euros.

NEGOCIACIÓN A LA BAJA

De los siete altos cargos que cobran más que Lambán, se están revisando los salarios de seis de ellos, y siempre a la baja, según explicaron fuentes del Pignatelli. Así sucede con el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Jesús López Cabeza, que es el que tiene un sueldo más alto: 116.463,86 euros brutos al año. El director de la televisión autonómica, Pepe Quílez, percibe 95.045,53 euros brutos.

El Ejecutivo está también en negociación con el director gerente de Motorland, Bartolomé Alfonso, que tiene el segundo sueldo más alto, 113.185,72 euros, tal como figura en la web de transparencia. Tiene una nómina base de 95.000 euros y unos variables de 18.185,72 euros. El presidente de la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos en Aragón, Mariano Moles, percibe al año 90.777,89 euros brutos. Los planes del Gobierno pasan por bajarlo, aunque no existe un plazo para ello.

Más avanzadas están las conversaciones con el gerente de Avalia, José Carlos Montes, que actualmente percibe al año un bruto de 93.000 euros. Fuentes del Gobierno señalaron que de alcanzar un acuerdo, el salario quedaría en el mismo nivel que un director general. Es decir, 63.467,76 euros brutos.

Un caso diferente es de la directora gerente de la Fundación Zaragoza Logistics Center, que ingresa 82.500 euros al año. María Jesús Sáenz accedió al puesto mediante un concurso de libre concurrencia de carácter internacional, y tras haber superado las "pertinentes" pruebas. Al resto de altos cargos se les ha colocado a dedo en sus puestos. Así que no está previsto que se reduzca su nómina.

Es la excepción porque la intención del Gobierno de Lambán es ir reduciendo unos salarios que actualmente se consideran "desproporcionados". Aunque no está resultando tan sencillo como se hubiese podido pensar en un primer momento. Fuentes del Ejecutivo explicaron que las negociaciones con los altos cargos no siempre son fáciles, ya que en algunos casos saldría más caro el despido --por la antigüedad acumulada y su nivel salarial-- que mantenerlos en el puesto. Así que por ahora se sigue en conversaciones con todos ellos. El sueldo que no se rebajará será el del gerente de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Félix Asín, que es otro de los que superan a Javier Lambán, al percibir 97.100 euros al año. Su papel se considera estratégico.