Siete centros aragoneses han comunicado ya la detección de errores en sus libros de texto. Se trata de dos institutos de Huesca, uno de Barbastro, otro de Binéfar y tres de Zaragoza. Los cuatro de la provincia oscense han notificado al Departamento de Educación del Gobierno aragonés la referencia a la corona catalanoaragonesa en un manual de la editorial catalana Casals de la asignatura Literatura Universal.

Otros dos institutos de Zaragoza han notificado a la Administración que han encontrado esa misma referencia en un libro de Historia de España de 2º de Bachillerato de la editorial Santillana, con cuyos responsables se ha reunido esta semana el departamento para exigir la corrección de ese error.

La editorial lo admitió y se ha comprometido a elaborar un cuadernillo de adenda al libro con la corrección y a enviarlo a los centros que trabajen con su manual. Además, se comprometen a publicar una nueva edición del libro para el próximo curso.

También Casals habría reconocido el fallo, según apuntaron ayer desde Educación, y corregirá esta incorrección histórica.

De momento, uno centro zaragozano se ha puesto en contacto con Educación para trasladarle la detección de esta referencia en un libro de la editorial Teide.

En todo caso, la Administración expuso ayer, en este sentido, que «como se ha pedido a los centros que revisen si tienen libros con errores, pueden aparecer más». De momento, los únicos que lo han comunicado son estos siete.

«Cuando detectamos estos errores, los docentes ignoran esa parte, se corrige y avisan al alumno de que está mal. En este asunto, que ya salta al ámbito político, la novedad reside en que la Administración ha dado instrucciones a los centros para que revisen sus textos», indicó Fernando Mur, presidente de la Asociación de Directores de Instituto (Adiaragón).

Pero serán ellos los que seguirán eligiendo los libros de texto que se utilizarán durante el curso. «Eso no cambiará ni habrá alteración alguna», confirma Mur.

En este sentido, los padres reclaman que la promesa de la DGA de que la retirada de manuales no repercutirá en un desembolso extra para las fmailias se extienda al próximo curso. «En algún caso, se trata de un libro que la asociación de padres ha adquirido nuevo este año, y, si el año que viene se opta por elegir otro, las familias no pueden verse obligadas a comprarlo de un año para otro», avisaron desde el colectivo.

Educación trabaja desde hace unos meses en la creación de un Consejo Asesor de la Enseñanza de la Historia Aragonesa que vele por la veracidad de los contenidos relacionados con la historia de Aragón que se difundan en el ámbito de la educación no universitaria.