La Guardia Civil ha detenido a siete personas y ha imputado a una octava por su presunta implicación en la venta de droga a menores en los alrededores de un centro escolar de La Almunia de Doña Godina. La operación Piolín comenzó el pasado diciembre, con vigilancias ante los rumores de la venta.

Durante uno de los servicios realizados, el pasado 12 de enero, en horario escolar, los agentes localizaron a dos menores del centro con tres bolsas de marihuana ocultas entre sus ropas.

Según descubrieron los agentes, una de ellas se la habían comprado a otro alumno y las otras dos a un mayor de edad. El primero, de 16 años, fue arrestado ese mismo día, mientras el segundo resultó ser un vecino de Almonacid de la Sierra, del que se registró tanto su casa como una peña que frecuentaba.

A raíz de su arresto se identificó a otros camellos mayores e edad, cuyas peñas fueron registradas el pasado 22 de enero. La Guardia Civil determinó que se usaban como punto de venta de drogas, por lo que ha pedido al consistorio que las cierre.

En los registros encontraron 461 gramos de metanfetamina, 14 de cristal en monodosis, 250 de marihuana, cuatro básculas de precisión, diversos útiles para el cultivo y elaboración de drogas, así como recortes y alambres y una libreta con anotaciones.

En esta segunda parte de la operación fueron detenidas inicialmente cinco personas y anteayer una sexta en Calatayud, donde se realizó un registro de su domicilio y se hallaron efectos que le vinculaban con los arrestados en La Almunia.

Así, en total fueron detenidos en esta operación siete varones --cuatro de nacionalidad española y tres rumanos--, con edades comprendidas entre los 16 y los 27 años y vecinos de La Almunia, Almonacid y Calatayud. El imputado es marroquí.

A cinco de ellos se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes y tráfico de drogas, y al resto solo cultivo y tráfico de drogas. Todos han sido puestos a disposición judicial, el detenido en Calatayud, ayer.

La Guardia Civil considera desmantelados cinco puntos de venta de droga.