Siete de cada diez niños atendidos en el programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil (PABIJ) durante el pasado año en Aragón no tenía caries en su dentadura.

Durante el 2016, la población diana del programa del Departamento de Sanidad fue de 89.058 niños, de los cuales fueron atendidos 33.816, lo que supone que la cobertura global fue del 38,35 %, con un total de 330 centros y 339 profesionales implicados, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El PABIJ es un programa del Departamento de Sanidad para la atención bucodental a niños de entre 6 y 13 años, aunque la edad máxima se amplía hasta los 16 años en el caso de los niños con discapacidad, que son derivados a la Unidad de Salud Bucodental del Hospital San Juan De Dios.

Los pequeños de 6 a 8 años son atendidos por los dentistas del Sistema de Salud de Aragón en los centros de Atención Primaria, donde hay que solicitar la cita.

Los niños entre 9 y 13 años son vistos preferentemente por los dentistas privados habilitados por el Departamento de Sanidad. En este caso, se debe elegir uno de los dentistas habilitados (en el centro de salud, en Salud Informa o a través de la web del Colegio de Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón) por el Departamento de Sanidad y solicitar la cita, acudiendo con la tarjeta sanitaria.

La población diana en 2016 fue de 89.058 niños, correspondientes a las cohortes de edad incluidas en el programa, es decir, desde los nacidos en el 2003 (2000 en discapacitados) hasta los nacidos en 2010. De estos, fueron atendidos 33.816 niños, de los que el 71,1 % estaba exento de caries.

Respecto a la actividad realizada, en el 57 % de los casos se aplicó fuoración para prevenir la caries, en el 19 % se les realizó una obturación y en el 10 % de los casos se les practicó un sellado.