Siete traficantes de cocaína a pequeña escala que operaban en el barrio zaragozano de Delicias aceptaron ayer en la Audiencia Provincial de Zaragoza penas de dos años de cárcel (18 meses por el narcotráfico y otro medio año por integrar un grupo criminal). El fiscal se avino a rebajar las altas peticiones iniciales, de hasta ocho años de cárcel, al reconocer la escasa cantidad de droga aprehendida, solo en uno de los domicilios, y tras el pacto alcanzado con el abogado de todos ellos, el penalista José Luis Melguizo.

Concretamente fueron 9,61 gramos de cocaína los encontrados, en 17 bolsitas, en el domicilio de la líder de la organización, Elida Narcisa J. P., que será la única que complemente la condena con una multa de 300 euros.

La Policía constató, a lo largo de una investigación el verano pasado, que la mujer y sus hijos integraban el núcleo principal de la banda de traficantes, que operaba en el barrio de Delicias, en el entorno del parque y en la Urbanización Parque Roma.

Inicialmente estaban acusados sus dos hijos, pero finalmente solo fue juzgado y condenado uno de ellos, Robert Gabriel G. J. Junto a él fueron condenados otros seis integrantes de un segundo escalón de la estructura, vendedores al menudeo. Se trata de Gaylord Rafael F. G., Nelson Emilio C. C., Elba Maritza P., Lurbin Yohana R. L. y Crescencio de Jesús C. M., todos a los citados dos años de cárcel en total.

En los registros, además de la droga, la Policía se incautó de balanzas de precisión y otros elementos característicos del narcotráfico (como los abundantes teléfonos móviles), y un total 3.613 euros en metálico, que no recuperarán. En una de las viviendas había además 100 euros en dos billetes de 50 falsificados. Es el segundo grupo nutrido de traficantes con vínculos familiares (en este caso, todos dominicanos salvo un hondureño) que se juzga en dos días en la Audiencia de Zaragoza.