Sigaus, entidad sin ánimo de lucro que se encarga de gestionar el aceite industrial usado en España, recuperó en 2015 5.408 toneladas de aceites industriales usados en Aragón, con un desplazamiento medio de 100 kilómetros para atender la recogida de este residuo peligroso.

La empresa recogió este residuo en un total de 2.026 establecimientos productores distribuidos en 261 municipios, de los que el 57% fueron talleres mecánicos donde se generó casi el 43% del volumen total del aceite recuperado en Aragón, informan fuentes de Sigaus en una nota de prensa.

Gracias a la puesta en marcha de unas 260 operaciones de recogida, se recuperaron cerca de 240 toneladas de aceites usados en 21 localidades rurales junto a espacios protegidos, donde la generación del residuo presenta altos índices de fragmentación y dispersión geográfica y existe un mayor riesgo ambiental.

En Aragón, el 85% de las localidades tan sólo albergan 1 o 2 puntos productores de residuo, que en suma apenas llegaron a superar las 420 toneladas producidas.

Por sectores de actividad, los talleres representaron el 57 % de los puntos productores de aceites usados, un total de 1.160 talleres que generaron el 43% del residuo recogido en esta comunidad (2.311 toneladas).

El 10 % fueron instalaciones industriales, 195 industrias en las que se recuperó el 10 % del residuo (560 toneladas) y el 33% de los puntos generadores restantes abarcó a 671 productores con actividades de muy diversa índole (agricultura, alquiler de vehículos, comercio, construcción y transporte, entre otros), en las que se recogió el 47% del residuo (2.538 toneladas).

En términos de generación, la cantidad de residuo recuperado se produjo de manera muy dispersa geográficamente, ya que la mitad del residuo generado, un 50%, se concentró en sólo 4 municipios con una elevada actividad productora.

La mitad restante del aceite usado generado se repartió, a partes iguales, entre 15 municipios con una actividad moderada, y 242 municipios de escasa recogida, pero que se diseminan por una amplia extensión del territorio, incluidas zonas rurales y poco pobladas.

Es en el medio rural donde la recogida es especialmente deficitaria, ya que requiere de largos desplazamientos para recoger pequeñas cantidades.

Durante el pasado año, a través del sistema de recogida promovido por Sigaus se recuperó en 242 localidades rurales el 37% del volumen de residuo total (algo más de 2.000 toneladas de aceite usado recogido bruto), a través de más de 1.800 operaciones de recogida con las que se dio servicio a un total de 943 empresas productoras.

De las toneladas recogidas en las zonas rurales de Aragón, el 12% se recuperó en municipios rurales ubicados junto a espacios protegidos, donde radican los principales valores naturales a proteger.

Una vez descontada la fracción de impropios del residuo inicialmente recogido en Aragón, Sigaus gestionó 4.311 toneladas de aceite usado neto y se hizo cargo de la totalidad del residuo generado el pasado año tras el consumo de los aceites industriales puestos en el mercado aragonés por las empresas adheridas al sistema, una cantidad total de 9.407 toneladas.

Durante el pasado año, el 33% de la cantidad neta de aceite usado recogido en Aragón se regeneró y se convirtió en aceite base para fabricar nuevos aceites industriales.

Gracias a las 1.421 toneladas tratadas mediante este proceso se devolvieron al mercado 947 toneladas de lubricantes, una cantidad equiparable al 10% del consumo en Aragón, con lo que se evitó la emisión de 4.264 toneladas de CO2, las mismas que emiten 2.074 coches al año.

Por otro lado, las 2.890 toneladas de aceites usados destinadas a la valorización energética han permitido la generación de una energía equivalente a 31,32 GWh, suficientes como para abastecer el consumo anual de 4.213 habitantes de Aragón.