El letrado de Villanueva de Sigena, Jorge Español, ha dirigido una carta a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Lérida para advertirles que no deben interferir en el cumplimiento de la sentencia que ordena la devolución de 97 piezas procedentes del Monasterio de Sigena.

Con esta misiva, el letrado responde a la propuesta de resolución aprobada por el consistorio con los votos a favor de Crida de Lleida-CUP, PSC, CiU, ERC-Avancem i Comú y la abstención de PP y Ciudadanos de oposición a la devolución de las piezas en virtud de la legislación catalana de patrimonio.

El abogado señala en su escrito que la propuesta presentada inicialmente por la CUP instaba al municipio a desobedecer la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 1 de Huesca que ordenó el regreso de los bienes de Sigena y a comunicar esta decisión al Gobierno aragonés y al propio tribunal juzgador.

"Quiero imaginar -subraya el letrado- que el Ayuntamiento de Lérida respeta la división de poderes y que no intentará interferir ni influir en el poder judicial en la sustanciación de este asunto, y que acatará las resoluciones dictadas".

Advierte además que el consistorio, patrono del Museo de Lérida Diocesano y Comarcal donde se ubican parte de las piezas reclamadas, podría incurrir en un tipo de "responsabilidad" cuyo alcance no llega a precisar.

Destaca, además, que la Generalitat de Cataluña, al contestar a la demanda interpuesta desde Aragón por las piezas en litigio, no señaló en ningún momento que los bienes depositados en el museo leridano formasen parte de una colección propia.