El malestar y el desconcierto se apoderaron ayer de varios pacientes con tratamiento de anticoagulantes orales al compobar como varios centros de salud zaragozanos aseguraron no haber recibido todavía la orden del Salud en la que se ordenaba seguir suministrando una tira reactiva por semana a los pacientes incluidos en el programa de autocontrol.

Así, el desbloqueo de la situación --la Administración sanitaria rectificó hace diez días su decisión de suprimir el suministro-- todavía no se ha hecho efectivo. De hecho, algunos pacientes aseguraron ayer a este diario que desde los centros se les había admitido no tener "ni idea" de este asunto, algo que pudo confirmar este periódico. "A nosotros no nos ha llegado nada", advirtieron desde uno de ellos.

De hecho, en varios de ellos se negaron a reponer el material demandado por los enfermos, lo que provocó la formulación de reclamaciones por parte de algún usuario, que subrayaba su "enfado" porque "no pueden tener a los pacientes en un ay constante porque, si desde el Salud se nos asegura que la situación está desbloqueada, será porque los centros ya tienen constancia de ello".

SOLUCIÓN Aunque todo apunta a quedar solucionado en los próximos días o, al menos, eso se pretende desde el Salud, donde, con fecha 22 de febrero, se remitió un comunicado a los centros de salud en los que se ordenaba "seguir suministrando una tira por semana a los pacientes" incluidos en el programa de autocontrol" aunque matizaba que "sin que haya nuevas captaciones".

En la misma circular se exponía que los centros que actualmente atienden a estos pacientes "deberán contactar con sus direcciones para que se les instale el programa informático necesario para la descarga de los datos desde el coagulómetro". Además, una vez que el programa esté activo será "condición indispensable" para el suministro de tiras que el paciente descargue los datos con una periodicidad mínima de tres meses.

Actualmente, el autocontrol para anticoagulados alcanza a 800 pacientes, que suponen un desembolso para la Administración de 65.000 euros anuales.