El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) ha presentado hoy ante el Juzgado de Primera Instancia nº1 de Huesca un escrito en el que advierte que la Generalitat carece de competencia alguna sobre la gestión del patrimonio cultural en territorio aragonés.

Con este escrito, el representante legal del consistorio, Jorge Español, contesta al presentado ayer ante el mismo juzgado por el letrado del Gobierno catalán, en el que se tachan de "deficientes" las condiciones de seguridad y conservación del Monasterio de Sijena, y se exponen las ideas de sus propios técnicos para su cuidado.

En su escrito, Español pide a la juez que rechace "de pleno" el aportado por la Generalitat y no abra ningún incidente procesal que pueda afectar a la ejecución de la sentencia condenatoria.

Tras incidir en la falta de competencia de Cataluña sobre el patrimonio aragonés, argumenta que "no puede venir a decir cómo hay que conservar las obras en un monasterio sito en Aragón".

"Aragón -añade-, en este capítulo no recibe lecciones de nadie, y menos de la Generalitat, que ha sido el principal agente del expolio padecido por el Monasterio de Sijena desde 1936, en que fue incendiado por las milicias catalanas".

Señala, asimismo, que las pinturas murales de Sijena fueron arrancadas en estas fechas de forma "palmariamente ilegal" por el funcionario del Gobierno catalán José Gudiol.

El letrado destaca que la Generalitat carece de "interés alguno" en las forma en la que se exponen en Sijena las 55 piezas devueltas ya por el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Pendientes de devolución quedan otras 41 piezas, depositadas actualmente en el Museo de Lérida.