El letrado del consistorio de Villanueva de Sijena pidió ayer de forma oficial a la Audiencia Provincial de Huesca que desestime el recurso de reposición que interpuso en esa instancia la Generalitat de Cataluña y que además valore su «antiético comportamiento» a efectos de considerar si debe decretar desierta la apelación por manifiesto «abuso de derecho y fraude de ley».

El abogado Jorge Español señaló en un comunicado que los tribunales deberían «repeler» los argumentos de quien pide justicia al mismo tiempo que la «desprecia y la burla en función de si le es favorable o no». Además calificó este comportamiento como algo «reprochable moral y socialmente».

En su texto detalla que «a la vista de la clara, manifiesta y diáfana desobediencia» de la parte recurrente -en referencia a la Generalitat y a su negativa a cumplir una sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca que le obliga a devolver las 44 piezas del monasterio de Sijena que permanecen depositadas en el Museo de Lérida- los tribunales deberían desautorizar a una parte que quiere recibir justicia al mismo tiempo que tratan de «desairarla, ignorando abiertamente sus mandatos y órdenes oportunas».

sentencia incumplida / Las autoridades catalanas han argumentado hasta el momento que no tienen voluntad de acatar la ejecución de la sentencia al estar pendiente del recurso en la Audiencia Provincial que el consistorio quiere tumbar con esta acción. También existe otro similar presentado por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Español argumenta que «utilizar a la justicia exclusivamente para el caso de que más le beneficie» es algo «gravísimo, inadmisible, e impropio de una administración sometida al imperio de la ley». Recuerda además que la Generalitat ya ha sido «apercibida de responsabilidades penales» por algunos de sus ardides legales en el proceso.

En este sentido, aseguró que la magistrada de Huesca ya advirtió a la Generalitat que se advertiría anter el tribunal penal competente si el día 25 de julio no se presentaba el plan de transporte de las 44 piezas que todavía no han sido entregadas -aunque finalmente este paso no se ha prodicido- y que volverá a tomar las mismas represalias si el próximo día 31 de julio no las entrega en el cenobio.

En el caso de que sea necesario justificar ante la Audiencia de Huesca el letrado sijenense indicó que han pedido al Juzgado número 1 de Huesca que certifique los mandatos judiciales que hasta ahora ha incumplido la Generalitat.