Se acerca septiembre y, por tanto, la fecha en que Cataluña deberá entregar los 44 bienes que faltan de la colección del monasterio de Sijena. Pero la comarca de Monegros ha decidido no estar con los brazos cruzados y empezar a diseñar una estrategia que ayude a recuperar unas piezas que la Generalitat no está dispuesta a devolver. El pasado mes de julio, la vecina comunidad se vio obligada a reintegrar 53 objetos de arte sacro, pero fueron los de menos valor, de forma que todavía queda mucho por hacer.

ACUERDO UNÁNIME

Por este motivo, la comarca de Monegros,por acuerdo unánime de todos sus grupos, ha decidido convocar a los entes sociales y medios de comunicación a una reunión pública sobre las movilizaciones y los pasos para exigir el cumplimiento de las sentencias judiciales.

El acto tendrá lugar el próximo lunes, 29 de agosto, a las 20.30 horas en el salón de actos de la comarca de Monegros, situada en la avenida de Fraga, en Sariñena.

Tras la reciente entrega de bienes, el consejo comarcal decidió mantenerse prudentemente al margen a la espera de que la Justicia actuara en relación con la solicitud, tanto del Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena para recuperar las obras restantes, que están retenidas en el museo de Lérida.

"Transcurrido un mes sin haber vuelto a Sijena ninguna otra pieza más, hay que retomar la iniciativa y valorar la situación actual para adoptar entre todos las medidas que se estimen oportunas", indicó ayer la comarca en un comunicado remitido a todos los medios de comunicación.

En la reunión de Sariñena, los representantes comarcales informarán de los trámites realizados y del Manifiesto por la verdad y la restitución del tesoro artístico del real monasterio de Sijena, un documento que recoje las reivindicaciones pendientes.

En el frente judicial, todas las miradas se dirigirán en septiembre al juzgado oscense que lleva el pleito. Se espera que la juez titular oficie a la Policía para recuperar las piezas restantes, en el caso de que Cataluña, como es más que probable, no las entregue a Aragón motu proprio.

Cataluña ha recurrido una vez tras otras las sentencias contrarias a sus intereses con el fin de dilatar al máximo el pleito y para ganar tiempo. Ahora, la pelota está en el Tribunal Constitucional, pero las resoluciones de este organismo siempre han sido favorables a Aragón.

RAZONES EXTRAJUDICIALES

De hecho, la sala habilitada en el monasterio para acoger las piezas está diseñada de tal forma que pueda acoger la totalidad de las obras, incluidos los sarcófagos medievales de madera que la Generalitat se resiste a devolver alegando razones extrajudiciales, como que su marcha supondría dejar sin contenido el museo de Lérida.

Pero los bienes de Sijena no se reducen a los retablos, estatuillas y demás. Están en juego, en otro pleito, las pinturas murales que en tiempos adornaron la sala capitular y que durante la guerra civil fueron arrancadas y trasladadas a Barcelona. Ahora, la Generalitat se escuda en que si se volvieran a desprender sufrirían daños irreversibles, un argumento falso que no es más que otro subterfugio para seguir detentando una colección de gran valor que no le pertenece.