El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena presentó ayer en los Juzgados de Huesca la petición de ejecución de la sentencia que declaró nula la venta a Cataluña de un centenar de piezas de su monasterio, así como de entrega "voluntaria" de dichos bienes. La petición fue entregada en el decanato de los Juzgados de Huesca, un día después de conocerse la admisión a trámite de los recursos interpuestos por la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 1 de Huesca.

El Gobierno aragonés presentará también hoy en los juzgados la petición de ejecución provisional de la referida resolución judicial y el regreso de los bienes reclamados a su lugar de origen, el monasterio de Sijena

El Ayuntamiento de Sijena pide a la juez que acuerde fecha y hora para que las dos instituciones catalanas entreguen las piezas en el monasterio del que salieron años atrás. Plantean, además, que en caso de no llevarse a cabo la entrega, proceda la "aprehensión" forzosa de los bienes por parte de la brigada judicial de patrimonio histórico de la Guarda Civil, sin perjuicio de las responsabilidades penales derivadas por desobediencia.

El abogado del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, explicó ayer que existe "esperanza" de que Cataluña entregue las piezas en virtud de la orden de ejecución de sentencia que, según dijo, la juez "debe" decretar al no existir ningún impedimento.

El letrado aseguró desconocer la "reacción" que originará la orden en Cataluña, aunque se mostró confiado en los instrumentos legales de que dispone la juez para instar su cumplimiento. La petición de devolución de los bienes, en ejecución provisional de la sentencia, se hace a la espera de que la Audiencia de Huesca resuelva el recurso interpuesto por las instituciones catalanas, que, según Español, podría demorarse un año.