+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HUESCA // PLEITO CON CATALUÑA POR EL ARTE SACRO

Sijena Sí lleva su reivindicación a Roda de Isábena

Más de cien personas exigen la devolución de los bienes parroquiales

 

Los miembros de la caravana, ayer, ante las puertas de la catedral de Roda de Isábena. - SIJENA SÍ

EL PERIÓDICO
18/06/2018

La plataforma Sijena Sí llevó ayer la reivindicación de los bienes del Aragón oriental a Roda de Isábena. Se trata de un lugar de gran valor simbólico, por su antigua catedral y por estar ubicada en una zona que antiguamente perteneció a la Diócesis de Lérida.

La movilización consistió en una caravana que, camino de Roda de Isábena, se detuvo en varios pueblos de Monegros, el Somontano y la Ribagorza.

«En total hemos participado 120 personas», señaló Juan Yzuel, responsable de Sijena Sí, que destacó que entre los asistentes figuraban varios alcaldes y el diputado de las Cortes Antonio Torres, del PP. «Ha habido representantes de todos los partidos con presencia en la cámara legislativa», subrayó.

El principal objetivo de la caravana fue exigir el regreso de los bienes «ahora que el Obispado de Barbastro-Monzón ha comenzado un pleito judicial por vía civil contra el museo de la Diócesis de Lérida para que se cumplan las sentencias que le obligan a la devolución de 111 piezas de arte sacro que siguen retenidas en Cataluña», informó Yzuel.

La caravana, que se detuvo en el Museo de Barbastro y en el monumento a Joaquín Costa, llegó a Roda de Isábena y allí se leyó un manifiesto en el que se describió la situación del patrimonio aragonés desperdigado fuera de la comunidad. Además, en el mismo acto se solicitó al Gobierno de Aragón que siga adelante en la reforma del monasterio de Sijena y que no ceje hasta recuperar las pinturas murales.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
1 Comentario
01

Por zag 10:02 - 18.06.2018

De Sijena no se hablara hasta que el PSOE deje Madrid. Queda paralizado.