La Plataforma Sijena Sí, que el próximo martes, se presentará en Barbastro, prepara nuevas acciones en el Museo de Lérida para visualizar ante la opinión pública que la Generalitat de Cataluña sigue reteniendo medio centenar de bienes del monasterio monegrino.

El pasado mes de julio, miembros de esta entidad protagonizaron una acción reivindicativa en la sala de exposiciones de la diócesis leridana que recibió mucha atención por parte de los medios de comunicación.

La presentación en Barbastro tendrá lugar en el Centro de Congresos. El acto, que está abierto a todo el público, comenzará a las 20.00 horas y contará con la presencia de su coordinador, Juan Yzuel, y el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, que resumirá la historia del expolio del monasterio de Sijena.

Además, se abordará el pleito de Barbastro y se llevará a cabo la lectura de los fines de la plataforma por parte de ciudadanía y por diversos representantes políticos. Sijena Sí cuenta con un grupo de acción en Barbastro que suma ya más de 40 personas. Durante la pasada edición de la feria Ferma, recogió 474 firmas de apoyo a los fines de la plataforma que está luchando por la recuperación de los bienes de Sijena y también de las parroquias aragonesas de la zona limítrofe con la provincia de Lérida. En total, se trata de una colección de casi 200 piezas de arte sacro que a su valor económico unen un profundo significado sentimental para los aragoneses.