La Plataforma Sijena Sí ha pedido al exconsejero catalán Santi Vila que explique sus intenciones sobre los bienes del monasterio de Villanueva de Sijena pendientes de devolución, para hacer viable su candidatura a la Presidencia de la Generalitat por el PDeCAT.

En una nota de prensa la entidad recuerda que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido iniciar acciones judiciales contra el exconsejero de Empresa de Cataluña Santi Vila, por la supuesta comisión de los delitos de prevaricación y desobediencia cuando estuvo al frente de la Consejería de Cultura.

Un cargo en el que pudo incurrir en, al menos, tres delitos de desobediencia, como negarse insistentemente a cumplir las órdenes judiciales que le mandaban devolver a Aragón parte de la colección artística del monasterio de Sijena, retenida todavía en el Museo de Lérida, donde Sijena Sí se manifestó el pasado mes de julio.

El caso, recuerdan las fuentes, se abrió a instancias del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, que pidió mediante su abogado, Jorge Español, la apertura de acciones penales contra Vila y su sucesor en la Consejería de Cultura, Lluis Puig.

RECOGIDA DE FIRMAS // La plataforma espera que el Tribunal Supremo siga dando trámite a esta reclamación y pide además a la ciudadanía que se unan a su campaña de firmas en www.sijenasi.com para exigir que los bienes expoliados por los museos de la Generalitat vuelvan a Aragón.

Sin embargo, no está nada clara la posición judicial de ambos políticos. La destitución del «conseller» de Cultura y la dimisión de Santi Vila por discrepar de la declaración de independencia podría suponer que pierden la condición de aforados, lo que entrañaría que dejarían de ser competencia del Ato Tribunal y pasarían a serlo de órganos de la jurisdicción ordinaria.

Ambos exconsejeros han contribuido, en los momentos en que se hicieron cargo de Cultura, a impedir el traslado de 44 piezas del cenobio reclamadas por Villanueva de Sijena, motivo por el que están acusados de desobediencia al juzgado oscense que dictó la orden de devolución.

Asimismo, sobre Vila pesa la imputación de prevaricación, dado que desde su puesto en Cultura dictó una resolución que impedía la disgregación de la colección artística del Museo de Lérida.

Las piezas pendientes de reclamación son las de más valor de cuantas pertenecieron al cenobio monegrino, que en julio del 2015 recuperó una remesa de otros 53 objetos de arte sacro que, desde entonces, se exhiben en el museo montado por la Diputación General de Aragón en una de las dependencias del monasterio y que fue inaugurado en enero de este año.

MENOS VALOR // Estas piezas eran precisamente las que tenían menos valor, que fueron entregadas de forma más o menos voluntaria por las autoridades catalanas. Otro contencioso pendiente con Cataluña es el de las pinturas románicas de la sala capitular, quizá el conjunto mural de mayor entidad de cuantos se conservan en España.

La DGA se encuentra rehabilitando la sala que debe acoger las citadas pinturas, pero la Generalitat se niega a entregarlas alegando que este emplazamiento no reúne condiciones.