La titular del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Huesca ha aceptado la personación del Ayuntamiento de Villanueva en la ejecución de la sentencia que condena al Museo de Arte de Cataluña (MNAC) a reintegrar las pinturas murales de su monasterio, y ha reactivado el proceso.

La decisión se ajusta a lo establecido por la Audiencia de Huesca a finales del pasado mes de enero, en un auto en el que reconoce el derecho del consistorio a tomar parte en el proceso de ejecución de sentencia como partícipe y no como mero colaborador del Gobierno aragonés.

La responsable judicial admite pues la demanda de ejecución planteada por el representante legal del municipio de Sijena, el abogado Jorge Español, y se muestra partidaria de acumularla a la planteada ya por el Ejecutivo aragonés en aras del principio de "economía procesal".

Recuerda la juez que en virtud de la demanda de ejecución planteada por el Gobierno aragonés, éste ya informó sobre las condiciones estructurales y climáticas de la Sala Capitular del monasterio, mientras que el MNAC contestó que carecía de técnicos que pudieran desmontar las pinturas y reintegrarlas al cenobio.

Con motivo de la incorporación del consistorio al proceso de ejecución de la sentencia, la responsable judicial acuerda requerir de nuevo al Gobierno aragonés para que en un plazo de diez días actualice el informe sobre el estado de las obras realizadas en la Sala Capitular.

Asimismo, requiere al Museo Nacional de Arte Cataluña para que en un plazo de 5 días manifieste si se ratifica en el informe en el que informaba de la imposibilidad de llevar a cabo con sus medios técnicos el desmontaje de las pinturas y su reintegro a los muros de la Sala Capitular.

En su demanda, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena reclama la designación de Alfonso Monforte, licenciado en pintura mural y responsable del reintegro de los frescos de la iglesia de Bierge (Huesca) a su ubicación original, como técnico encargado de supervisar el proceso de restitución.

La juez señala en su auto que el nombramiento de este especialista se realizaría "sin perjuicio" de concurrir con el designado por el Gobierno aragonés, Guillermo Torres, experto en pintura mural de la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Aragón.