El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha tachado hoy la acción judicial planteada por la Generalitat contra la orden judicial de devolución de las 97 piezas del Monasterio de Sijena antes del próximo 25 de julio de "forzados recursos de bagatela".

Con esta afirmación, el abogado ha salido al paso de los dos recursos de revisión presentados ante el Juzgado de Instrucción 1 de Huesca por la Generalitat para oponerse a la fecha fijada y al requerimiento hecho por la juez al consejero catalán de Cultura, Santi Vila, para que acate la orden.

En sus recursos, similares en argumentación, el letrado del Gobierno catalán alega que hay pendiente un incidente contra la ejecución de la sentencia interpuesto en el Tribunal Constitucional y que la sentencia condenatoria no es aún firme.

Advierte, además, que los bienes no pueden salir de Cataluña sin ser desafectados previamente y sin una autorización previa al formar parte del patrimonio histórico de la Comunidad y de colecciones museísticas indivisibles.

En respuesta a estos argumentos, Jorge Español advierte que ni la falta de firmeza de la sentencia, pendiente de un recurso ante la Audiencia de Huesca, ni el incidente ante el Constitucional son obstáculo para el cumplimiento del auto de ejecución.

En relación al argumento planteado acerca de la indivisibilidad de la unidad museística, Español esgrime una sentencia del Tribunal Supremo británico que reconocía el derecho de los herederos de un abogado de origen judío a recuperar unos valiosos grabados depositados en el Museo Británico si se lograba acreditar judicialmente que fueron adquiridos ilegalmente.

Según el letrado de Sijena, las colecciones museísticas, a tenor de la resolución judicial, "se hacen con piezas propias y no con piezas ajenas".

A su juicio, una vez acreditada por la juez de Huesca que las ventas fueron ilegales y, por lo tanto, nulas, "automáticamente dejan de formar parte de su colección indivisible y deben de devolverse a sus legítimos dueños".

Por otra parte, la formación aragonesista de izquierdas Entabán se ha desmarcado hoy de las manifestaciones hechas en Huesca por la parlamentaria autonómica de la CUP Anna Gabriel para denunciar el contenido "político" de la sentencia del juzgado oscense y su supuesto objetivo de enfrentar territorios.

Responsables de Entabán, formación que organizó el acto en el que intervino como invitada Gabriel, han asegurado hoy en rueda de prensa que las declaraciones de la diputada responden a una opinión hecha a "nivel particular" que no responde a su propia posición sobre el litigio.

El candidato de Entabán al Congreso por Huesca, Chavier Vicente, ha explicado que su formación no sólo "defenderá siempre a Aragón", sino que apoyará la reivindicación del Gobierno aragonés en cuanto al litigio.

Desde esta formación se asume que la venta de los bienes de Sijena fue "contraria a la ley", pero al mismo tiempo se subraya que se llevó a cabo con la "connivencia" del Obispado de Lérida y la "aprobación" de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Entienden que la judicialización del conflicto es un "error" que ha enfrentado a los gobiernos de Aragón y Cataluña, y consideran que debería haberse optado por una "solución política".

En respuesta a las críticas del portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, a su formación tras las declaraciones de Anna Gabriel sobre Sijena, Chavier Vicente ha asegurado causarle sorpresa el interés del parlamentario popular en la salvaguarda del patrimonio aragonés "cuando se trata de bienes privados de la iglesia católica".

Ha criticado, además, a Torres de no referir "ni una sola palabra" sobre la falta de pago del IBI por parte de la iglesia o la salvaguarda de "otro tipo de patrimonio también aragonés, y sin duda de mucho más valor, como puede ser la lengua aragonesa, a la cual ataca (el PP) vehementemente".