El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena presentó ayer un incidente de nulidad contra el auto del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Huesca que deja sin efecto la ejecución provisional de la sentencia que ordena la devolución al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de las valiosas pinturas románicas de su monasterio.

El escrito argumenta que el auto dictado por la titular del juzgado oscense lesiona «muy gravemente» su derecho a una tutela judicial efectiva al imposibilitar el retorno de las obras, contradiciendo lo que la misma magistrada decía en su sentencia respecto a la posibilidad de su traslado sin sufrir daños.

En su petición, el letrado del municipio, Jorge Español, tacha de «error» la decisión de la jueza de descartar el traslado para evitar daños a las pinturas, al recordar que la ley de enjuiciamiento civil solo excluye de la ejecución provisional de una sentencia los casos que afectan a las personas (adopciones, paternidad, divorcio o menores).

A su juicio, «fuera de estos supuestos, toda sentencia civil es siempre ejecutable porque la ley entiende que, en el peor de los supuestos, se revocase ejecutada y no pudiera revertirse la situación, siempre cabría indemnizar los daños y perjuicios».

Español indicó además que considera «imposible de entender» que la responsable judicial argumente que las pinturas no se pueden trasladar sin causarles daños, después de estar demostrado que años atrás ya viajaron a Londres y Nueva York para ser expuestas. También rechazó la posible fianza que han solicitado las autoridades catalanas.

Por otra parte, el letrado destacó que la sala capitular del cenobio monegrino esta «perfectamente preparada» para acoger las obras que salieron de Villanueva durnate la guerra civil. Español señaló que el espacio está con las condiciones de humedad y temperatura adecuadas, y advirtió de su intención de recurrir al Tribunal Constitucional en el caso de ser desestimada su petición. El propio Gobierno de Aragón ha reiterado en muchas ocasiones que el recinto está perfectamente restaurado.

EL MINISTRO NO OPINA

Por su parte, el ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo, mantuvo la posición ambigua que desempeña en este litigio judicial a pesar de ostentar la responsabilidad de la consejería catalana de cultura tras la aplicación del artículo 11 de la Constitución. El dirigente popular reiteró que mantendrá una posición «neutral» y a expensas de las decisiones judiciales hasta que tanto Aragón como Cataluña no lleguen a «un acuerdo amistoso».