La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios tomará declaración mañana al ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande, entregado temporalmente por Francia la pasada semana para ser juzgado por el secuestro en junio de 1995 del empresario zaragozano Publio Cordón, cuyo paradero aún se desconoce.

Según informaron ayer fuentes jurídicas, la juez tiene previsto notificar el jueves a Silva Sande su procesamiento por estos hechos, después de que a su llegada de Francia, el pasado día 6, se limitara a ordenar su ingreso en prisión incondicional por esta causa.

Silva Sande, que permanecerá en España por un periodo de seis meses sólo para ser juzgado por esta causa, es considerado responsable del comando itinerante y coordinador de los comandos de la banda y puede ser la clave que resuelva el enigma sobre el paradero del industrial Publio Cordón, que el 27 de junio de 1995 fue secuestrado cuando practicaba footing en los alrededores de su domicilio.

En 1998, tres miembros de los GRAPO, José Ortín, Enrique Cuadra Echeandía y Concepción González, fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas de entre 32 y 27 años de prisión por el secuestro del empresario, por cuyo rescate la familia llegó a pagar 400 millones de pesetas. Silva Sande, según declaró uno de los detenidos en una operación contra la cúpula de la banda en 1995, intervino tanto en el secuestro de Cordón como en la recepción en París del dinero que la familia pagó por su rescate.

La mujer de Publio Cordón, Pilar Muro, declaró hace una semana que espera que el exdirigente de los GRAPO "diga la verdad", ya que tiene el convencimiento de que él es el responsable.