Desde hace mucho tiempo, la fotografía es mi pasión, mi vocación", explica Silvia Aparicio Gracia. Por segunda vez consecutiva, esta joven de 20 años está segura de que, debido a los cambios en el acceso a los grados superiores, no va a poder cursar la FP de Imagen del centro público Los Enlaces. "Las listas de admitidos salen este viernes, pero no tengo mucha esperanza", señala. "Parece que no quieran dejarme estudiar".

En junio del año pasado, tras haber terminado el Bachillerato de Humanidades, Silvia fue a presentar su solicitud de acceso a este centro y, por primera vez, le explicaron que tenía pocas posibilidades de entrar ya que los bachilleratos de Ciencias y de Artes tenían preferencia. "Es decir, un estudiante de Artes con un 5 entraba antes que uno de Humanidades con un 10", explica Silvia. "Cuando lo supe me eché a llorar". Los pronósticos se cumplieron y la joven aspirante se quedó en la lista de espera.

La madre de Silvia llamó a la consejería de Educación de Aragón y le sugirieron que su hija cursara algunas materias del Bachillerato de Artes: "tenía que bajar a Zaragoza de Villanueva de Gállego para tres asignaturas. Lo único que me animaba era que el año siguiente entraría seguro al grado", señala Silvia.

SE REPITE LA HISTORIA Este 26 de junio, Silvia, graduada de dos bachilleratos -Humanidades y Artes- fue a la misma oficina del centro Los Enlaces, segura de obtener una plaza, y revivió el disgusto del año pasado: "antes de marcar la opción de Bachillerato prioritario, pregunté a la secretaria si debía hacerlo y me dijo que no, que el Bachillerato de Artes ya no era prioritario, solo el de Ciencias. Una vez más, lloré".

Fuentes de Educación explicaron que los cambios en los bachilleratos preferentes se deben a la adaptación de los grados superiores a la LOE y afirman que salieron publicados en el BOA de abril. Silvia considera que esta nueva normativa es "ridícula" ya que el porcentaje de alumnos de Ciencias en este grado es mínimo y señala que la única esperanza que le queda es recibir una ayuda para cursar el mismo grado en el centro privado Salduie: "Si no me dan una beca, no sé lo que voy a hacer".