Internauta

Son la nueva generación de profesionales de internet, que tienen además, aficiones originales. Realizaron el taller de Cartografía medieval I Laboratorio de Cadius Zaragoza (www.cadius-zaragoza.org). Poseen ambas su propio blog, desde donde comentan la actualidad: Arcos: pixer.blogia.com. Oriol: demiurga.blogia.com. Ambas son diseñadoras de páginas web.

--¿Qué es el Cadius?

--Es un grupo de profesionales que se dedican a la arquitectura de la información y la usabilidad web.

--Bueno...

--Nos dedicamos todos al diseño y aplicaciones web. Somos un grupo de gente que nos reunimos tanto en España, como fuera, para poner en común actividades relacionadas siempre con Internet.

--Cartografía medieval. Pasado versus futuro.

--Así es. Este laboratorio que realizamos se dedicó a la cartografía medieval. Para conocer la usabilidad en otros campos como el de los mapas. Analizamos una serie de mapas realizados por monges y se podía ver que incorporaban información religiosa, allí aparecían el infierno, el demonio, Adán y Eva, etcétera. Mientras que en los mapas diseñados por cartógrafos de la época, poseían una información más política, relacionada con el poder.

--Dicen las estadísticas que muchos jóvenes ya no miran a la pantalla de la tele, que miran otras.

--Es completamente cierto; los niños miran sobre todo otras pantallas, las de los videojuegos e Internet.

--¿Ustedes son niñas de Intenet?

--No, no. Somos niñas de la la Bola de cristal y Epi y Blas.

--¿La gente por qué se hace blogs, no es un exceso de vanidad?

--No, es una necesidad de expresarse. La información está cambiando mucho, entre otros gracias a los blogeros, que aportan su propia información. Ya hay muchos periódicos en Internet que invitan al lector a opinar sobre las noticias.

--A menudo hacen ustedes reuniones de blogeros.

--Sí, sería como las tertulias alrededor de una afición común. En este caso nos une que casi todos tenemos un blog o interés por ello. Somos gente que estamos mucho tiempo delantes de las pantallas, sobre todo los que somos diseñadores-desarrolladores. Por eso está bien salir y conocerse físicamente.

--¿Cómo preven el mundo dentro de cinco años?

--El mundo de Internet todavía está en pañales. Fíjate que casi todo lo relacionado con la Red aún se estudia de manera personal, sin lugar donde impartan esos conocimientos. El futuro pasa por que el usuario tenga el control total y sea el protagonista.