El sindicato CSI·F ha denunciado la falta de radiólogos en el hospital de Alcañiz (Teruel), lo que está provocando que las listas de espera para mamografías y TACs superen, en cada caso, el medio millar de pacientes desde hace meses.

Según explica el sindicato en un comunicado, los dos facultativos con plaza en el servicio "se ven sobrepasados por la demanda", y además de "soportar un ritmo de trabajo frenético, han de permanecer de guardia localizada 15 días al mes".

Esta situación, añade, ha hecho que la lista de espera para mamografías ascienda a 500 pacientes y la de TACs, entre ellos los de oncología, se eleve a 515.

Este problema "se ha repetido a lo largo de los últimos años", pero el sindicato asegura que se ha agravado después de la marcha de uno de los radiólogos al hospital de Barbastro: "Alcañiz se queda con dos para que Barbastro tenga 5".

Para el sindicato, esta situación es un "agravio comparativo" porque solo dos radiólogos atienden a 71.000 usuarios mientras que, por ejemplo, el hospital Obispo Polanco de Teruel, con 78.000 usuarios, cuenta con ocho especialistas.

"Recurrir a un equipo móvil contratado a una empresa privada no es, ni de lejos, una solución sino un mero parche que sirve para maquillar momentáneamente las listas de espera", denuncia CSI·F.

Según los datos aportados por el sindicato, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del año pasado el servicio (que contó con 4 radiólogos durante tres meses, con 3 durante seis y con 2 el resto) realizó 36.776 radiografías, 3.292 TACs, 6.759 ecografías, 1.671 mamografías y 772 exploraciones digestivas y génito-urinarias.