La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclamó ayer más agentes de Tráfico para reducir la siniestralidad en las carreteras ante el «déficit histórico» en las plantillas, recortadas «en nombre de la crisis económica».

Asimismo, defendieron la eficacia de los agentes en carretera, ya que «los drones y radares fijos no disuaden al infractor ni ayudan a un conductor en apuros». El colectivo denunció la falta de agentes, «un millar menos actualmente en todo el territorio nacional», algo que se refleja «trágicamente» en el número de víctimas en las carreteras. La Asociación Unificada de Guardias Civiles considera que la agrupación de Tráfico debería contar al menos con 11.000 agentes, un dato «muy por encima» de los 8.868 que tiene en la actualidad, una de las cifra más baja de esta década.

Desde los 9.673 agentes del 2011, estos han ido descendiendo paulatinamente año tras año. En Aragón, la plantilla de agentes de tráfico ha descendido un 15% aproximadamente en los últimos años y en la actualidad dispone de 527 efectivos, según los datos de la AUGC, «insuficientes» para atender debidamente el territorio. Y hay destacamentos que están únicamente cubiertos en un 60%, como ocurre con los de Ejea y Cariñena.

El sindicato aseguró que es necesario hacer hincapié en la importancia de la presencia de los agentes de Guardia Civil a pie de carretera, porque «está comprobado que con menos agentes de la Guardia Civil hay más accidentes y más víctimas».