El sindicato médico Cemsatse ha presentado alegaciones a la unificación de áreas sanitarias --de 8 a 3-- en Aragón que pretende establecer el Departamento de Sanidad. El colectivo expone que el cambio "no resuelve los desequilibrios de volumen y recursos asignados, sino todo lo contrario, ya que no parecen bien distribuidas las áreas sanitarias cuando a una --Zaragoza-- se le adscriben casi un millón de habitantes y a otra apenas 150.000".

Además, Cemsatse cuestiona que la gestión de los recursos humanos se otorgue a la figura del director de gestión y servicios generales del sector. "No es justificable que la gestión de los recursos humanos de un servicio público, cuya misión fundamental es dar asistencia sanitaria a la población, se deje en manos de un gestor económico que no conoce la dotación de los recursos humanos necesarios para dar esa asistencia", indica en sus alegaciones. En este sentido, el sindicato advierte de que "el resultado será una infradotación de recursos humanos y, como consecuencia, una merma en la calidad asistencial prestada a la población".

Asimismo, Cemsatse considera una "falacia" que el Salud exponga la "mejora en la asistencia" al aumentar los hospitales vinculados al área de salud, ya que "al unificarse servicios se disminuirá la oferta en todos los hospitales y, por tanto, al ciudadano que viva más lejos del centro hospitalario que oferta los servicios que precisa no se le mejora la asistencia, sino más bien al contrario, se le empeora claramente".

El sindicato considera "evidente" que el principal objetivo del decreto es "salvar el artículo 87 de la Ley General de Sanidad que limita la movilidad forzosa de los trabajadores al ámbito del área de salud, algo que con este decreto se va a poder hacer, eso sí, con consecuencias no siempre deseables", subraya la organización en sus alegaciones.