El Colectivo Unitario de Trabajadores de Avanza defendió ayer que «la municipalización de los servicios públicos del ayuntamiento que están externalizados debe de ser prioritaria». Entre los argumentos dados por este sindicato, no solo porque a los ciudadanos les saldría más barata la remunicipalizacíon, sino «porque a los ciudadanos nos saldría más barato que fueran gestionado por el propio ayuntamiento, sino también porque ganaríamos en calidad, evitaríamos que se haga negocio, en detrimento de la calidad del servicio al ciudadano». El colectivo de trabajadores denunció ayer que «en plena campaña de encuestas por los autobuses, cambio de imagen y de nombre de la empresa», el pasado viernes «en plena lluvia» se incendió otro autobús, en el centro de la ciudad.

«Si a ello le sumamos que a pesar de los compromisos de la empresa se continua incumpliendo las frecuencias de paso de los autobuses, ni ha realizado la auditoria que el ayuntamiento le exigió, son ejemplos claros de no por cambiar el nombre, cambia la situación del mantenimiento de los vehículos», señaló en un comunicado.

«AUZSA (por Avanza) está incumpliendo el convenio y los trabajadores estamos teniendo demasiada paciencia ante la pasividad de un equipo de Gobierno que parece que esta mirando para otro lado», señalaron, a la vez que apoyan a Zaragoza en Común (ZeC) en su política «de llevar a cabo su programa electoral» y se mostró contraria a que «cada paso que da el equipo de Gobierno del ayuntamiento pase por los tribunales. Es una auténtica vergüenza lo que está sucediendo».

En cualquier caso, asegura desconocer si la judicialización se debe a que ZEC toma decisiones sin conocer el procedimiento o es que hay complicidad entre la judicatura y la oposición municipal»

CUT apoya la decisión de ZEC sobre la municipalización del 010, y le insta a que cumpla su programa electoral y municipalice todos los servicios municipales que en estos momentos están externalizados, «es decir gestionados por empresas privadas, las cuales están haciendo un auténtico negocio de un servicio que debería ser público, sin ánimo de lucro y sobre todo de calidad al usuario, que es quien debe de disfrutar de ese derecho».

Entre los servicios que plantea para remunicipalizar, señala entre otros a Avanza, FCC limpieza pública, Parques y Jardines, Asistencia social, limpieza, grúas o el de estacionamiento.