Los sindicatos CEMSATSE, CSI·F, CCOO y UGT han anunciado hoy que irán a la huelga de diciembre si no se convocan las 1.483 plazas de oferta pública de empleo en sanidad pactadas con las organizaciones sindicales en la mesa sectorial.

Los cuatro sindicatos más representativos en la sanidad pública aragonesa han señalado hoy en rueda de prensa en Zaragoza que no van a reanudar las negociaciones sin garantías ni van a mantener la situación actual "sine die", por lo que han incidido en que ir a la huelga es "poner una fecha" para el fin de este conflicto.

Una medida, según ha explicado Juan Urdániz, de CCOO, cuyo anuncio no era el objetivo de la rueda de prensa, dado que confiaban en que pudieran haber recibido la proposición de ley que el portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, les dijo la semana pasada que les haría llegar y que todavía no han recibido.

El encuentro con Sada se enmarcó en las reuniones mantenidas con todos los grupos parlamentarios -a excepción de CHA- para trasladarles su preocupación por la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente a 2016 y recabar su apoyo para conseguir completarla después de que el Consejo de Gobierno no aprobara las 1.483 plazas pactadas en mesa sectorial y de considerar "deslegitimado" como interlocutor al consejero Sebastián Celaya.

Y al no haber obtenido respuesta del presidente de Aragón, Javier Lambán, a la reunión solicitada, han denunciado.

En este sentido, Lorenzo Aracó, de CEMSATSE, ha señalado que les "indigna" esta situación y ha señalado que es el propio Gobierno de Aragón el que ha dejado "con el culo al aire" al consejero de Sanidad, con quien la confianza está "rota", ha insistido.

El próximo jueves se debatirá en el pleno una proposición no de ley presentada por el PP en la que se reclama la convocatoria de estas casi 1.500 plazas de oferta de empleo público y están a la espera de conocer si el PSOE presenta la proposición de ley anunciada por Sada.

Los representantes sindicales asistirán al pleno y han convocado para el viernes, a las 9.00 horas, una concentración de delegados ante el Palacio de la Aljafería para expresar su malestar por esta situación y denunciar la "desaparición" del presidente en este asunto.

Además, van a iniciar una campaña de información entre los usuarios y trabajadores del Salud para que puedan sumarse a las concentraciones que se convoquen y no descartan la convocatoria de una huelga en diciembre, "que no será parcial", según ha indicado desde CSI-F, Evangelino Navarro, si antes no se resuelve este problema.

Desde UGT Eva Casasús ha agregado que además de la aprobación de esta OEP es necesario eliminar la actual tasa de reposición, lo que permitiría convocar todas las plazas vacantes acumuladas durante los últimos años y reducir la temporalidad.