La celebración hoy del Primero de Mayo, Día del Trabajador, ha marcado el inicio de la precampaña electoral en una jornada en la que los líderes sindicales en Aragón de CC.OO, Julián Buey, y UGT, Daniel Alastuey, han animado a la movilización y al voto y a los políticos a que incluyan sus reivindicaciones en los programas.

Un Primero de Mayo en el que además de la presencia de cientos de ciudadanos se ha incrementado la participación de representantes políticos de los principales partidos de la izquierda aragonesa, si bien, mientras que los de PSOE, CHA e IU han optado por la manifestación de CC.OO y UGT, Podemos se ha decantado por la que celebran conjuntamente el sindicato de Enseñanza STEA, CGT y OSTA.

En Zaragoza, los dos líderes sindicales han coincidido en la necesidad de exigir a los políticos que en los programas electorales incluyan la derogación de la reforma laboral y la necesidad de un cambio en el rumbo económico.

Para Daniel Alastuey el problema "no es quién gana la izquierda sino que gobierne la izquierda, las fuerzas del cambio y que nuestras propuestas se traduzcan en un programa de gobierno".

En este sentido, ha reclamado un plan de choque por el empleo, la derogación de las reformas laborales, protección social para quien no encuentra empleo y una nueva política industrial que "nos haga competitivos no en base a la devaluación salarial sino a la capacidad de producir productos innovadores".

Desde CC.OO Aragón, su secretario general, Julián Buey, ha subrayado que el día de hoy es "una fecha de futuro en la que estamos planteando que hay que cambiar el rumbo de la política y que la mejora se traslade a las clases populares".

Según Buey, el actual contexto económico y social "sigue siendo muy difícil, sobre todo para las personas que menos tienen, y boyante para quienes más tienen" y por eso ha abogado por derogar la reforma laboral, "nefasta para el sistema productivo y las personas, aumentar las prestaciones y cumplir con quien peor lo esta pasando".

Buey ha apelado al compromiso de los partidos políticos de cambiar las cosas y "gobernar por las personas y no tirarlos por la borda a la mínima" y ha pedido a la ciudadanía y trabajadores a movilizarse con el voto y a reivindicar sus derechos en la calle y ante las empresas.

Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Javier Sada, ha expresado su deseo de estar "de la mano junto a los sindicatos y la ciudadanía para exigir los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país", unos derechos que, en los últimos años, "se han destruido de manera brutal por la reforma laboral y los recortes de los gobiernos del PP", señalan fuentes socialistas en una nota de prensa.

Por su parte, el responsable de Organización de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha señalado que el objetivo de este 1º de Mayo es "volver a denunciar la situación de precariedad y de avance de la pobreza incluso entre las personas asalariadas, consecuencia de los recortes aplicados 'para salir de la crisis'", al tiempo que lamenta que "el poco empleo que se está creando es precario y con salarios de miseria".

Chunta Aragonesista también cree que es "imprescindible" actuar para reducir las todavía elevadas tasas de paro en Aragón, especialmente "dramáticas" entre las personas más jóvenes y los de mayor edad, actuar para conseguir que las personas tengan un empleo digno, implantar políticas contra la creciente precarización del empleo y "no olvidar la lucha" contra la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, entre otras reivindicaciones.

Con el lema "Sólo el pueblo salva al pueblo", en su manifiesto Podemos advierte de que es "ahora más que nunca, con una parte de importante de la gente trabajadora excluida de la sociedad a través del desempleo, de la precariedad a través de empleos inseguros y mal pagados, expoliados por las oligarquías depredadoras que quieren mantener sus privilegios a toda costa", cuando la clase trabajadora "debe estar bien organizada por la lucha social y de la democracia".

UGT y CC.OO han salido a la calle bajo el lema "Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y Derechos", mientras que CGT lo ha hecho "Por el reparto del trabajo y la riqueza ¡Basta ya de corrupción! ¡Basta ya de represión!" y OSTA ha reclamado "+ Aragón + Empleo + Bienestar".

s".