La celebración, ayer, de la mesa sectorial de Sanidad confirmó la propuesta, por parte del Salud, de un decreto para regular al personal emérito que fue severamente criticado por los sindicatos.

En el borrador se explica que el decreto pretende "reconocer el prestigio y la importancia profesional" de sanitarios jubilados, que podrán realizar "funciones de consultoría, asesoría y formación", aprovechando de esa forma "su experiencia y su trayectoria de servicios relevantes en el ámbito asistencial".

Sin embargo, todos los sindicatos mostraron su oposición --solo Cemsatse se abstuvo-- a este decreto. Así, CSIF lamentó que "si tanto necesita la sanidad a este personal, resulta escasamente comprensible que los haya jubilado"

Del mismo modo, el colectivo consideró que "tampoco parece especialmente adecuado priorizar un gasto de este tipo dada la escasez presupuestaria actual, que se traduce en plantillas más que cortas, poco material disponible, o plantas cerradas y que compromete seriamente la garantía de unos mínimos de calidad asistencial".

En cualquier caso, el decreto de eméritos saldrá adelante a pesar de contar con la oposición de la mayor parte de organizaciones sindicales.