Organizaciones sindicales y empresariales del sector primario han firmado hoy el convenio agropecuario de la provincia de Zaragoza con el fin de otorgar seguridad jurídica a los trabajadores y mejorar sus condiciones laborales con un incremento salarial del 1,5 % en 2017 y 1,3 % en 2018.

El convenio es fruto del pacto entre los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones UAGA, ASAJA y ARAGA y se ha firmado hoy después de diez meses de negociaciones en un proceso que "no ha sido fácil", según han coincido ambas partes en rueda de prensa.

El responsable de UGT FICA Aragón, Juan Arcéiz, ha destacado algunas de las medidas que incluye el acuerdo, como el incremento salarial de los trabajadores del sector agrario de un 1,5 % en 2017 y de 1,3 % en 2018 con revisión a IPC real, un aumento "que mejora su capacidad de compra garantizándoles cuatro décimas por encima del coste de la vida".

Además, Arcéiz ha resaltado otros dos puntos del convenio que pretenden ofrecer una estabilidad a los trabajadores agrarios. Por una lado, la contratación fija discontinua, dada la temporalidad que caracteriza al sector y, por otro, la unificación de las categorías profesionales.

Con estas cuestiones, el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, ha considerado que se da seguridad jurídica a los trabajadores y, por tanto, el convenio ha conseguido "plasmar la realidad del campo" y ser "un fiel reflejo de la relación que hay entre las empresas y las personas".

Por su parte, el presidente de ARAGA, Jorge Valero, ha puesto de manifiesto las dificultades a las que se han tenido que enfrentar los empresarios del medio rural en los últimos años a raíz del veto ruso en el sector de la fruta o las adversidades climáticas como la sequía, entre otras.

En este sentido, ha subrayado que el sector primario es "estratégico" y, actualmente, "está inmerso en uno de los mayores problemas que tiene Aragón: la despoblación". Por ello, con este convenio se busca que "las personas del entorno rural aragonés puedan vivir dignamente".

El convenio incluye además la creación de una comisión de igualdad que pretende desarrollar una normativa en torno a esta materia, así como mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras a través de una negociación colectiva, según ha apuntado la secretaria general de CCOO Industria, Ana Sánchez.

Asimismo, para que este acuerdo sea efectivo, se ha creado una comisión mixta que "preparará el futuro de las siguientes negociaciones", ha dicho Sánchez.