Los sindicatos CCOO, OSTA y FeSMC UGT Aragón han convocado para el próximo viernes en Zaragoza una marcha en protesta por la apertura del comercio en domingos y festivos.

La protesta transcurrirá desde la Glorieta Sasera de la capital aragonesa hasta el Centro Comercial GranCasa, algo más de tres kilómetros de distancia, informan los convocantes en una nota de prensa.

En la actualidad la apertura comercial es de 90 horas semanales -15 horas diarias de lunes a sábado- y no hay limitación de abrir domingos o festivos para los establecimientos con una superficie de venta inferior a 300 m2, horario que los sindicatos consideran "más que suficientemente para cubrir las necesidades del consumidor".

Denuncian que desde 2009 hasta la fecha, más de 2.500 comercios con 6.500 empleados se han visto obligados a cerrar por la proliferación de centros comerciales y aperturas "indiscriminadas" en festivos.

Los sindicatos convocantes han solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza el cambio de apertura de los festivos autorizados el 4 de marzo y 8 de diciembre por otros días, con el fin de facilitar la conciliación laboral y familiar digna.

En Aragón el sector ocupa a unas 32.000 trabajadores, de los cuales, según los sindicatos, un número importante están afectados por esta situación.