Los representantes sindicales de UGT y CCOO han rechazado hoy de nuevo los motivos económicos alegados por Ibercaja para promover un ERE que prevé 686 despidos y el cierre de 160 oficinas, y han acusado a la entidad de "mala fe" por no aceptar una prórroga en los plazos previstos para su presentación.

Tras varias semanas de negociaciones, sindicatos y empresa han vuelto a mantener un nuevo encuentro para tratar de acercar posturas, enmarcado en el periodo de consultas previo a la presentación del expediente de regulación de empleo (ERE).

El representante de CCOO en la mesa negociadora, Miguel Ángel Villalba, ha lamentado la negativa de la entidad a prorrogar la fecha de presentación del ERE a las autoridades laborales, a partir del próximo 9 de mayo, fecha límite establecido para las negociaciones.

Durante la reunión, el equipo técnico en el que ha delegado Ibercaja las negociaciones ha entregado a los sindicatos una propuesta con el plan de medidas previstas para la ejecución del despido colectivo proyectado.

Villalba ha explicado, en declaraciones a Efe, que a la espera de valorar "en profundidad" la propuesta, el contenido del documento es "muy insuficiente", a pesar de que contempla en primer lugar como criterio preferente la voluntariedad.

El documento prevé que en las áreas territoriales que se alcance un porcentaje no inferior al 80 por ciento de adscripciones voluntarias a las bajas indemnizadas, no se aplicará adscripción forzosa adicional.

Si el porcentaje referido es inferior, los criterios complementarios de aplicación forzosa se aplicarán hasta la consecución del 80 por ciento.

Además, se prevén indemnizaciones por traslado de 2.000 euros para distancias entre 50 y 100 kilómetros, de 15.000 euros para entre 100 y 250 kilómetros, y de 20.000 para más de 250 kilómetros.

También se establecen bajas indemnizadas para trabajadores cercanos a la edad de jubilación, así como para el resto de personal afectado.

Los representantes sindicales han solicitado información adicional respecto a la motivación económica del ERE, con especial mención a los presupuestos de la entidad para 2017 y a las previsiones de futuro.

A la espera de estos datos, el representante de CCOO ha reiterado su rechazo a las causas alegadas por la entidad y ha anunciado la presentación de un informe "contradictorio" con los datos aportados por la misma.

A juicio de este representante sindical, "parece que sus únicos objetivos (de la entidad) son justificar algo que no tiene justificación y dilatar la reunión, impidiendo que sea efectiva".

Ha insistido en que los datos aportados por Ibercaja "no justifican un sólo despido", y ha reiterado la decisión de su sindicato de aceptar tan solo la negociación de un ERE "no traumático y respetuoso con las personas".

La propuesta entregada por Ibercaja a los sindicatos advierte que el plan de medidas establecido "se encuentra lógicamente condicionado por la existencia de una situación económica negativa...lo que exige rigor y concentración en el coste de las indemnizaciones derivadas de la extinción de contratos que se plantea para contribuir a la superación de tal situación negativa".