Los cinco sindicatos que conforma la Mesa Sectorial (CSIF, CGT, STEA, CCOO y UGT) plantaron ayer al Departamento de Educación ante la "postura inflexible" de la Administración a negociar varios puntos contemplados en el orden del día.

El principal a tratar era la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria (IES). Según explicaron los sindicatos en un comunicado, el documento --que se traía después tres mesas técnicas-- seguía sin recoger "ninguna" de las reivindicaciones "irrenunciables y desde hace mucho tiempo demandadas" por los representantes del profesorado, "por ser especialmente perjudiciales para la enseñanza pública", señalaron.

Las peticiones de los sindicatos era la reducción del horario lectivo de los docentes de Secundaria --que sigue siendo de 21 horas--, la bajada de las ratios alumnos por aula y las contrataciones del profesorado interino a 1 de septiembre.

"En vista de la postura inflexible, una vez más, y la nula negociación colectiva de toda esta legislatura", según explicaron los sindicatos, los cinco representantes optaron por abandonar.

FALTA DE TIEMPO Los colectivos también criticaron que la convocatoria de la mesa se hizo a finales de la semana pasada "sin tiempo material para analizar y estudiar todos los temas", dijeron, al tiempo que apuntaron que algunos de ellos estaban pendientes de negociación en sectoriales desde hace meses. "Sorprendentemente aparecían en el orden del día, incluso con documentos muy diferentes de los aportados inicialmente por la Administración", dijeron.