Los sindicatos de la Policía Nacional han emitido hoy un comunicado con el que piden al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que declare "persona non grata" a la regidora de Barcelona, Ada Colau, por haber acusado a los agentes de haber cometido "agresiones sexuales" durante las actuaciones del 1-O.

Y por ser, debido a esas acusaciones, "incitadora y actora -sic- del odio" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Firman el comunicado la SUP, la Confederación Española de Policía, la UFP, el Sindicato Profesional de Policía y la ASP, en definitiva, "todos los sindicatos representativos", aseguran los firmantes nada más comenzar su declaración.

Declaración que terminan con una apelación directa a la alcaldesa de Barcelona: "Señora Colau, nosotros, los policías, hemos dejado nuestras casas y nuestros hogares para defender la legalidad y la Constitución, la de todos los españoles, y acatando las únicas órdenes válidas, las de los jueces".

Y por ello exigen a Pedro Santisteve que "diga 'no' al odio y a la intolerancia y escuche a sus policías y a sus vecinos", pues "lo único que quieren -apuntan en el comunicado- es a una Policía que cumpla las leyes y que son el verdadero marco y reflejo de la voluntad del pueblo".

Los sindicatos, por tanto, se hacen eco de la concesión mañana, día de inicio de las Fiestas del Pilar, de la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Zaragoza a las ciudadanías de Barcelona y de Cambrils debido a su respuesta y comportamiento tras los atentados yihadistas del pasado mes de agosto.

En representación de los ciudadanos de Barcelona y de Cambrils, y por ser ambas sus representantes electos, según explica el consistorio zaragozano, acudirán mañana a Zaragoza a recoger sendas medallas sus respectivas alcaldesas.

La presencia de Colau en Zaragoza ha despertado polémica social. La regidora estará en el Ayuntamiento para recoger la Medalla, pero no saldrá al balcón durante el pregón por razones de agenda.

Los sindicatos policiales expresan en el comunicado su "malestar y disconformidad" sobre Colau, así que piden al alcalde zaragozano que la declare "personan non grata".

Recogen los sindicatos unas palabras de la alcaldesa acerca de las posibles "agresiones sexuales" que, según ella, habrían padecido varias mujeres durante el pasado domingo a tenor de sus testimonios. Las agresiones se habrían producido durante las cargas policiales para tratar de impedir el referéndum sobre la independencia.

Los sindicatos tildan las manifestaciones de Colau de "falacias injuriosas y calumniosas" que "poco contribuyen a generar ese clima de diálogo y tranquilidad que ensalzan esa gente que dice ser de paz".

"Poco ayuda usted a arreglar ese conflicto y desgarro que se está produciendo no sólo a Barcelona, sino a toda la sociedad civil catalana y española", añade la Policía.

Para los sindicatos, son, además, "declaraciones cobardes" que "lo único que ocasionan es odio y enfrentamiento".

Dicen los firmantes en el comunicado que sus compañeros "han tenido que abandonar hoteles y alojamientos por la presión de alcaldes que tienen esa opinión", lo que, a su vez, ha generado "situaciones de exclusión social propias de regímenes totalitarios y excluyentes".

También recuerdan los sindicatos que fue Colau, según indican, la que "impidió" en un pleno municipal del ayuntamiento de Barcelona la entrega de condecoraciones de las medallas de honor al mérito de plata a dos inspectores de la Policía Nacional y a un coronel de la Guardia Civil.

Recalcó, así, en palabras de los sindicatos, su posicionamiento "sectario". Una muestra más de la "desafección y odio" a la Policía Nacional.