Los cuatro sindicatos que representan a los trabajadores del Servicio Aragonés de Salud en la mesa sectorial de Sanidad han anunciado la suspensión de cualquier negociación con el Departamento de Sanidad por los incumplimientos que detectan en la Oferta Pública de Empleo.

En una nota de prensa, CESM, CSIF, CCOO y UGT piden además que el ejecutivo les proporcione un "interlocutor válido" para hablar del incumplimiento del compromiso adquirido el pasado mes de junio de elevar al Consejo de Gobierno de Aragón una Oferta de Empleo Complementaria con las 1.483 plazas procedentes del Pacto por el Empleo en la Sanidad Aragonesa Suscrito por tres de ellos con el gobierno anterior.

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón, Juan Urdániz, ha aclarado que todos conocían la dificultad que entrañaba aprobar una Oferta Pública de Empleo (OPE) con unas plazas que no entran dentro de la tasa de reposición.

Pero ha agregado que el compromiso era llevarlo al Consejo de Gobierno y que fuera el gobierno central "quien se retratase, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, incluso con otros temas, como la jornada de 35 horas".

Para el máximo responsable de la FSS-CCOO Aragón se ha demostrado el "escaso peso" de esta consejería para adoptar una medida que no tiene coste, sino que produciría un ahorro, ha recordado Urdániz, quien ha subrayado el hecho de que el empleo fijo no está sometido a las cotizaciones del empleo temporal.

Para CCOO, el incumplimiento por parte del Gobierno de Aragón supone "una estafa" para los cientos de miles de personas que llevan tiempo preparándose para acceder a un empleo fijo, además de llevar al ejecutivo aragonés a una "pérdida absoluta de credibilidad".

Para Urdániz, la forma de restituir la negociación colectiva es "dar una salida a la situación actual, elevando la oferta complementaria al Consejo de Gobierno, tal y como se había comprometido" el ejecutivo.

Pero para eso, los sindicatos piden un "interlocutor fiable", además de una reunión con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y una ronda con los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón para trasladarles el asunto.

En el caso de que no sean recibidos en dos semanas, anuncian que iniciarán movilizaciones.