Las organizaciones sindicales que integran la sociedad pública Sarga (Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental) han lamentado hoy la "total irresponsabilidad" del Gobierno de Aragón por desmantelar el servicio de extinción de incendios a pesar del actual contexto de sequía.

Así lo expresan los representantes de CGT, CCOO, OSTA y SCS, organización que conforman la mayoría en Sarga, en un comunicado conjunto remitido a Efe un día después de originarse un incendio en Torre la Ribera (Huesca) que ha asolado ya entre 50 y 60 hectáreas de arbolado y matorral.

En su escrito, estos sindicatos aseguran que en la actual situación de sequía era "muy previsible" que se generara un alto riesgo de incendios forestales, y que aún así, el Ejecutivo regional optó por desmantelar el operativo de extinción.

Insisten en la "irresponsabilidad" de la administración en un momento en el que, además, se había aprobado una partida presupuestaria para alargar el periodo de contratación de las cuadrillas.

A juicio de estas organizaciones, la decisión del Gobierno aragonés constituye una "negligencia en toda regla" al no poder garantizar "por sí solo", por no disponer de servicios de emergencias en activo, la seguridad del territorio".

Se trata, subrayan, de "una dejación de funciones intolerable que deja en una completa indefensión a nuestros montes, poniendo en peligro nuestro patrimonio y nuestros pueblos".

En opinión de estas organizaciones, la desestacionalización de los incendios forestales es "más que evidente", lo que exige, destacan, mantener un operativo profesional estable durante todo el año.

"Prevención y una pronta respuesta a los incendios forestales resulta vital en la extinción y no podemos encontrarnos sin medios ante incendios como el ocurrido en Torre La Ribera, a donde han tenido que desplazarse por tierra las helitransportadas de Ejea y Calamocha, dejando desprotegidas amplias zonas de Aragón y con varias horas de viaje, al no disponer de sus helicópteros", añaden.

Además, afirman, el Gobierno de Aragón "se ha visto obligado" a solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), medios y cuadrillas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, así como a la BRIF, ante la falta de efectivos propios.

Consideran que "hay responsables, incompetentes y culpables que deberían de responder, socialmente y políticamente".

"Ante el actual contexto de cambio climático y mayor recurrencia de incendios, cada vez mas peligrosos, el Gobierno de Aragón en vez de anticiparse con responsabilidad y apostar por contratar a mas profesionales, reduce los efectivos disponibles hasta mínimos de vergüenza", concluyen.

Por otra parte el sindicato CSI-F en Sarga ha denunciado a su vez la ausencia de políticas en materia de incendios en Aragón que "tengan en cuenta" las nuevas condiciones de riesgo a las que se enfrenta el territorio a causa del cambio climático".

En un comunicado motivado también por el incendio registrado en Torre la Ribera, este sindicato lamenta que las políticas del Gobierno aragonés en materia agrícola valoren los nuevos retos derivados del cambio climático, pero que estos criterios no sean aplicados a las de prevención y extinción de incendios.

Consideran sus responsables que "una vez más, parece que el Gobierno de Aragón es incapaz de prever la posibilidad de que se repita un incendio como el de ayer en Torre la Ribera, ni la posibilidad de que un incendio forestal de estas características llegue a convertirse en uno de grandes dimensiones debido a la escasez de medios disponibles".

El sindicato se pregunta sobre lo que podría suceder si un incendio de características similares al registrado en el municipio de Castanesa en marzo de 2012, con más de 1.900 hectáreas arrasadas, se originara en el Parque Nacional de Ordesa.