La lucha contra la despoblación de los pueblos de la provincia de Teruel, una de las más despobladas de España, pasa por identificar la singularidad de cada núcleo poblacional y promover su desarrollo.

Esa es una de las ideas que ha avanzado hoy en rueda de prensa el diputado delegado de Desarrollo Territorial, Julio Esteban, durante la presentación de las conclusiones del programa europeo Philoxenia Plus.

"El objetivo es asociar un pueblo, un producto, identificando la singularidad que permita ser un acicate para el mantenimiento y atracción de nuevos pobladores", ha dicho.

A modo de ejemplo, ha citado el festival de música Poborina Folk, de la localidad de El Pobo (Teruel), en el que, a partir de este proyecto cultural, se han creado otras iniciativas como la puesta en marcha de una fábrica de cerveza que ha generado asentamiento de población.

El diputado ha insistido en que deben se los habitantes de los municipios quienes deben impulsar el desarrollo como emprendedores o promotores de iniciativas empresariales. "Y que todos vayamos a una para poder conseguir los objetivos comunes de asentar población", ha recalcado Esteban.

Al respecto, ha explicado que el producto diferenciador puede ser de distintos tipos, cultural, agrario, deportivo o paleontológico, como está ocurriendo en el municipio de Riodeva, gracias a la excavaciones paleontológicos y su divulgación a través de la Fundación Dinópolis.

El proceso de identificación utilizado en El Pobo puede servir, ha añadido Esteban, para otros municipios de la provincia, aunque ha advertido de que es muy importante realizar de una manera adecuada esa identificación.

"Las recreaciones medievales se han extendido en muchos pueblos pero hay que ver muy bien dónde es oportuno y donde no", ha apuntado.

Para materializar esta idea se va a impulsar la creación de una Comisión de Desarrollo Local en la que estarán representados los colectivos sociales y las administraciones, "que deben implicarse más para luchar contra la despoblación, un problema más importante de lo que se percibe".

Además, la Comisión espera que sirva también para abordar las experiencias de los municipios o comarcas que están funcionando bien con este tipo de iniciativas.

El programa Philoxenia Plus, adscrito al programa europeo MED CAP y cofinanciado por fondos FEDER, cuenta como socios, junto a la Diputación de Teruel, con regiones de Francia, Italia, Grecia, Chipre y Eslovenia.

En el marco de este proyecto, las regiones han compartido experiencias que podrían aplicarse en otros lugares, desde el impulso de un transporte sostenible a la transformación agroalimentaria.

Esteban ha puesto como ejemplo el caso de un municipio francés en el que se concentraba todo el proceso para la producción y comercialización de productos derivados del pato.

"Aquí a veces cuesta desarrollar proyectos como estos por la normativa, que puede poner trabas en vez de facilitar", ha apuntado Esteban.